EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN REPASA LA HISTORIA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS DURANTE SUS 50 AÑOS DE VIDA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La exposición del 50 aniversario del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) ha acogido una interesante conferencia sobre donación y trasplante de órganos. En ella, el coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, y el coordinador sectorial de la provincia de Castellón, Xavier Guasch, han explicado al numeroso público presente en la Sala San Miguel de Castellón el funcionamiento del Sistema Nacional de Trasplantes.

La conferencia fue presentada por la subdirectora médica del HGUCS, Pilar Andreu, quien destacado la valía personal y profesional de los ponentes, a quienes agradeció su trabajo por el buen funcionamiento del sistema de trasplantes. Rafael Zaragoza explicó a los asistentes el funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de su estructura en la Comunitat Valenciana, haciendo referencia al que fue su creador, Rafael Matesanz. Zaragoza llegó a indicar que “el sistema estaba tan bien creado que nos lo copió la Unión Europea para poner en marcha el suyo”.

El coordinador autonómico quiso destacar la buena labor realizada por el equipo del Hospital General Universitari de Castelló, que el pasado año 2016 consiguió el mayor número de órganos donados en toda la Comunitat Valenciana. Además, señaló que “fue el pionero en la realización de la donación en asistolia controlada”, una técnica que ha permitido incrementar el número de donaciones y, por tanto, de órganos trasplantados. En la actualidad, “ya supone el 24 por ciento” del total, y del equipo castellonense “la hemos ido copiando al resto de los hospitales valencianos”.

Zaragoza analizó pormenorizadamente los datos de la ONT en la Comunitat Valenciana hasta la actualidad, donde ha reseñado la “solidaridad de la ciudadanía” respecto del resto del país. “El número de negativas es inferior a la media española”. Sin embargo, finalizó señalando “no os penséis que nos interesan sólo los datos. Detrás de ellas hay todo un proceso y hay personas, y a ellas nos debemos”.

Por su parte, Xavier Guasch, coordinador sectorial de la provincia de Castellón, y miembro de la Unidad de Cuidados Intensivos del HGUCS, señaló los problemas que se pueden producir en la donación de órganos, como lo es la mayor edad de los donantes. “No todo es bonito, pero ahí estamos para minimizarlos, y el sistema lo permite”.

Entre los requisitos para ser donante, Guasch destacó uno, la voluntariedad, por lo que ha instado a todo el público presente a que difunda entre sus más allegados lo que quiere hacer tras su muerte. En este sentido, recordó la importancia de registrar Voluntades Anticipadas en los Servicios de Atención e Información al Paciente de los hospitales.

El intensivista recordó que en los 25 años de historia de la ONT ya se han conseguido 100.000 trasplantes de órganos, y pese a ello la lista de espera de órganos se mantiene estable. “Tenemos que seguir trabajando duro”. Pero por esta razón, “la labor de todas las personas que participan en el proceso, desde los equipos quirúrgicos a los servicios centrales y laboratorios de los hospitales, pasando por el transporte sanitario, es encomiable y tenemos que agradecérsela”.

A estos dos profesionales se sumí una paciente, Alicia, que ha recibido un órgano donado y que puso el punto más personal a la sesión, explicando su vivencia desde la detección de una patología renal, la espera del órgano, el proceso de trasplante, la pérdida del órgano y, de nuevo, la espera de la donación realizando diálisis domiciliaria. Alicia quiso trasladar sus frustraciones, pero también su agradecimiento al sistema y a su personal, así como la esperanza que las personas que necesitan un órgano tienen en ambos. HUGCS/COECS