EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN REALIZA EL I CURSO AVANZADO DE ECOGRAFÍA EN EL PACIENTE CRÍTICO

El Hospital General Univesitari de Castelló (HGUCS) ha celebrado su I Curso Avanzado de Ecografía en el Paciente Crítico, organizado por el Servicio de Medicina Intensiva del H. General y dirigido por la facultativa Mª Desemparados Ferrándiz. El curso, que cuenta con la acreditación de la EVES y con el aval científico de SOVAMICYUC, se ha llevado a cabo de manera presencial durante los días 29 y 30 de mayo en las Aulas de Simulación del Hospital General y mediante vía on-line.

El curso ha contado con una parte teórica y otra práctica para proporcionar las habilidades y competencias en la interpretación de las imágenes ecográficas requeridas por las recomendaciones internacionales. El énfasis del curso recae sobre la ecografía de las patologías del paciente crítico, con la finalidad de llegar a ser una extensión de la exploración física y estará orientada a contestar cuestiones específicas. En cuanto a los objetivos, se encuentran la necesidad de comprender la ecocardiografía, ecografía torácica y ecografía vascular, conocimiento de la semiología básica de ecografía torácica y la realización de una evaluación estructurada siguiendo un orden de prioridades vitales, entre otros.

También cabe destacar, los grandes profesionales que se han encargado de impartir las clases tanto teóricas como prácticas y procedentes diversos puntos de España como José María Ayuela, médico intensivista de la UCI del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Virginia Fraile, médico intensivista de la UCI del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Ana Ochagavia, jefa de Servicio de Medicina Intensiva Parc Taulí de Barcelona y Javier Madero, médico intensivista de la UCI del Hospital Provincial de Castellón. Por parte del Hospital General, Irina Hermosilla, médica residente de 5º año de Medicina Intensiva. Hospital General de Castellón / COECS.