EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN OFRECE UNA CONFERENCIA SOBRE LA RELEVANCIA DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES EN EL MUNDO SANITARIO

La sala San Miguel de la Fundación Caixa Castelló acogió en la tarde de ayer la conferencia “La importancia de asociaciones de pacientes en mundo sanitario”, dentro del ciclo de conferencias del 50 aniversario del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS). En esta ocasión tocaba el turno de las asociaciones pacientes, para lo que la organización ha contado con las presidencias de cuatro relevantes entidades, como Alcer Castalia, con Juan Doménech, AEMC, con Samuel Miralles, Mª Teresa Marí, de Adi-Cas, y Ateneu Castelló, Amalia Diéguez, quienes han sido presentados por la directora médica del HGUCS, Mª Jesús Juan.

La sesión, además, contó con la presencia de la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Ávila.
A lo largo de sus intervenciones, las cuatro asociaciones han presentado su disposición a colaborar con la Sanidad Pública valenciana aportando los recursos de los que disponen para mejorar la situación de los pacientes a los que representan, al tiempo que han reclamado una mayor presencia en los órganos consultivos sanitarios.

Las cuatro patologías representadas, enfermedades del riñón, esclerosis múltiple, diabetes y daño cerebral adquirido, por orden de intervención, han reivindicado la necesidad de que sus pacientes tengan claro el proceso asistencial mientras la enfermedad está en su fase activa, pero también para tratar sus secuelas.

Así mismo, las cuatro organizaciones han puesto sobre la mesa los problemas comunes que tienen, algo que ha servido para que en el turno de preguntas surgiera la necesidad de convocar un congreso de pacientes a celebrar en Castellón en 2018. Esta iniciativa se podría sumar, según los presentes, a la puesta en marcha de una escuela de pacientes. Mª Jesús Juan considera que de esta manera, la sociedad castellonense tendrá “pacientes más informados y profesionales más formados en estas patologías”.

El próximo jueves, a las 19.30 h. tendrá lugar la última de las conferencias dentro del ciclo del 50 aniversario del HGUCS, y tendrá por título “Cooperación Sanitaria”. En ella participarán Inmaculada Puig, de la organización Ajuda directa. ONG Safané Burkina Faso, Miguel Medina, presidente del Proyecto de Expediciones Médicas Youcanyolé, y Manuel Fillol, representando a la Fundación Vicente Ferrer.