EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN INAUGURA SU CICLO DE CONFERENCIAS EN LA SALA SAN MIGUEL CON LA CHARLA “EL PUZLE DE LA ASISTENCIA HOSPITALARIA: VISIÓN DEL NEUROCIRUJANO”

El Hospital General Universitari de Castelló celebra en la Sala San Miguel de la ciudad de Castellón una exposición en la que se hace un recorrido por la sanidad castellonense de los últimos 50 años, en conmemoración del aniversario que el centro sanitario celebra en 2017. Además, con motivo de ella, cada jueves se lleva a cabo un ciclo de conferencias de interés para la población en general, pacientes y profesionales sanitarios.

Esta programación arrancó ayer con la charla ofrecida por el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario de Valencia, José Manuel González Darder, que llevó por título “El puzle de la asistencia hospitalaria: visión del neurocirujano”. El especialista fue presentado por la directora médico del centro sanitario, Mª Jesús Juan. González Darder, que fue el primer jefe del servicio de Neurocirugía del HGUCS, expuso los inicios de la especialidad en el centro y la “gran implicación” de todos los servicios, principalmente los de la UCI, Urgencias y Neurología, y quiso hacer una mención especial a la labor del personal de Enfermería.

El neurocirujano planteó los retos a los que se enfrentan los profesionales de Neurocirugía “y de la sanidad en general”, tales como el de la formación, el tiempo que requiere la atención a los y las pacientes, la subespecialización, “importante pero que motiva una necesidad de mejor gestión de recursos”, el sobrediagnóstico, la mayor edad poblacional y el incremento de la complejidad de los procedimientos quirúrgicos. González Darder concluyó su intervención asegurando que “tenemos un sistema sanitario de lujo”, lo que genera, en su opinión, “una mayor demanda con la que tenemos que seguir trabajando y gestionando”.