EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN FORMA A LA ENFERMERÍA DE LA UCI EN TÉCNICA DE REEMPLAZO RENAL

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) está potenciando su labor formadora a profesionales de Enfermería tanto del propio hospital como de otros centros sanitarios y provincias. En este sentido, ha llevado a cabo su quinta edición del Curso sobre Técnicas Continuas de Reemplazo Renal.

Esta edición ha sido inaugurada por la directora de Enfermería, Pilar Fernández, junto a la jefa del Servicio de Medicina Intensiva, Amparo Ferrándiz, la supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Elisa Moure.

La técnica continua de reemplazo renal, en la que este servicio cuenta con una importante experiencia, permite depurar la sangre de los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos como si lo hicieran sus propios riñones.

Pese a que el procedimiento que se realiza es parecido a la diálisis, puesto que consiste en pasar la sangre del paciente ingresado por un filtro que retira todas las impurezas, la diferencia radica en que se aplica a pacientes que sufren de un fallo renal temporal mientras se encuentran en la UCI. Es decir, sus riñones pueden recuperarse, frente a los que se someten a diálisis, cuyos riñones se encuentran afectados de forma crónica.

Novedad

El curso, organizado por el personal de Enfermería de la UCI, se desarrolla en dos fases, una ‘online’, que es novedad de este año, y una segunda presencial, justamente la que se ha realizado en el HGUCS. Esta segunda permite certificar que los conocimientos adquiridos por los alumnos son los idóneos para poder ponerlos en práctica en sus respectivos puestos de trabajo.

Entre las clases teóricas que recibirán los asistentes a este curso se encontrarán la descripción de cada uno de los elementos de los monitores Prismaflex que se utilizan para realizar esta técnica de depuración, a cargo de las enfermeras Elisa Moure, María Yvars, Mª Dolores Peris, Sandra Guillamón y Lorena Vinuesa.

Los facultativos especialistas Amparo Ferrándiz, Sonia Mas y Esther Morena, dotarán al alumnado de los conocimientos sobre el mantenimiento del sistema y cómo evitar la coagulación en el filtro y sobre las pautas en el tratamiento. Este año, se ha incluido en el curso la utilización de citratos en los equipos, junto a su montaje, conexión y mantenimiento con el citado monitor. HGUCS/COECS