EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓ CELEBRA UNA JORNADA PARA CONCIENCIAR SOBRE EL IMPACTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Hospital General Universitario de Castelló (HGUCS) ha celebrado la jornada de esclerosis múltiple (EM) ‘ConócEMe’ para poner sobre la mesa las últimas novedades terapéuticas y el papel de la Enfermería y de las asociaciones de pacientes en esta enfermedad.

Esta enfermedad afecta en la provincia de Castellón a una población estimada de 320 personas, con una incidencia de 12 casos nuevos al año, que son atendidos por los profesionales del HGUCS. Antonio Belenguer, neurólogo del Servicio de Neurología de este centro sanitario, asegura que “la esclerosis múltiple es una enfermedad poco conocida por la sociedad en general y llena de prejuicios que vienen derivadas de épocas donde no existían tratamientos eficaces”.

Por ello, con estas jornadas, inauguradas por la directora médica del HGUCS, Mª Jesús Juan, “tratamos de eliminar el estigma que conlleva a nivel social el diagnóstico de la misma y dar a conocer a la sociedad las herramientas con las que contamos para hacerle frente. Debemos recalcar que es una enfermedad con un debut a edades tempranas y que, por su cronicidad, va acompañar a estos individuos durante toda su vida y por tanto afectará a los diferentes momentos de su vida”.

La EM es una enfermedad neurológica crónica y autoinmune que afecta a 47.000 personas en España, donde se diagnostican unos 1.800 nuevos casos cada año. La patología está asociada a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva.

El 70% de los casos se diagnostica entre los 20 y los 40 años, lo que la convierte en la enfermedad del sistema nervioso más común en adultos jóvenes y en la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes en España por detrás de los accidentes de tráfico, y constituye un reto sociosanitario de primer orden.

En Castellón, según el Belenguer, el HGUCS “da cobertura a 39 municipios, con una población de referencia cercana a los 300.000 habitantes, por lo que podemos estimar que la población afecta es de 210 pacientes, con una incidencia de 12 nuevos casos diagnosticados al año. Actúa de forma oficiosa como unidad de referencia de la provincia y se remiten pacientes del departamento de salud de La Plana, con 190.000 habitantes y 140 casos estimados, y Vinaròs, con 93.000 habitantes y 70 casos estimados”. Por ello, en la jornada celebrada en el General de Castellón han participado profesionales de los hospitales de La Plana y Vinaròs.

El facultativo destaca que, en EM, el abordaje integral de la patología es fundamental “ya que dentro de esta enfermedad el tratamiento médico es un punto importante, tanto de los brotes como del tratamiento de fondo de la enfermedad como de los diferentes síntomas, pero también es necesario la coordinación con enfermería que tendrá un papel fundamental a la hora de revisar el cumplimiento del tratamiento como la revisión de diferentes problemas relacionados con el mismo y su educación”.

Además, “los servicios de rehabilitación resultan necesarios para el mantenimiento de las capacidades físicas de los pacientes así como para una recuperación precoz de los brotes y el apoyo psicológico y la rehabilitación cognitivas son 2 aspectos de gran importancia a la hora del tratamiento holístico de los pacientes para conseguir una vida totalmente independiente”.

EMpieza tu Camino: sensibilizando sobre el impacto de la EM

¡EMpieza tu camino! es una exposición itinerante que recorre España dando visibilidad a los síntomas que padecen los pacientes con EM. Mediante una serie de fotografías, las diferentes historias que se esconden detrás de la enfermedad. Desde un punto de vista humano, estos testimonios de vida real reflejan la lucha diaria y los retos cotidianos a los que deben enfrentarse los pacientes.

El proyecto ahonda especialmente en las complicaciones que se asocian a los diferentes síntomas, como la fatiga, la espasticidad, la pérdida de equilibrio o la pérdida de vista. Además de informar sobre estos signos, los propios pacientes explican cómo estos repercuten en la realización de las actividades cotidianas más sencillas. En esta línea, se ofrecen consejos para sobrellevar la enfermedad de la mejor forma posible y mantener los síntomas bajo control, poniendo de relieve la importancia de una comunicación abierta con los profesionales médicos y con el entorno más cercano. HUGCS / COECS.