EL HOSPITAL GENERAL ABORDA LA DONACIÓN EN ASISTOLIA DENTRO DE LA XVIII JORNADA DE PRIMAVERA DE LA UCI

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) y la Associació de Metges Intensivistes de Castelló han celebrado hoy la XVIII Jornada de Primavera, bajo el título “Donación en Asistolia Controlada”. La edición de este año, al igual que las anteriores, está englobada dentro del Programa Científico de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SOVAMICYUC).

La donación en asistolia controlada es un tema de gran interés dentro de los Cuidados Críticos. La intención de esta sesión ha sido proporcionar una visión amplia sobre los cuidados en el final de la vida de una persona y la limitación de terapias de soporte vital. La jornada, que ha tenido lugar en el centro sanitario, ha sido inaugurada por la directora médica del hospital, Mª Jesús Juan, el presidente de SOVAMICYUC, Enrique González y la jefa del servicio de medicina intensiva del HGUCS, Mª Amparo Ferrándiz.

La directora médico destacó la participación del Hospital General en las donaciones de órganos desde hace 25 años y agradeció el altruismo y la colaboración de las familias en este proceso, sobre todo en un momento tan delicado como el fallecimiento del donante.

La sesión entró en materia con la ponencia del director del programa de transplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragoza, sobre este tipo de donaciones y su pasado, presente y futuro. Tras esto hubo dos mesas redondas. La primera giraba en torno a la ética de este tipo de procedimientos desde la visión de la medicina intensiva, de la enfermería, de la coordinación de transplantes y de la medicina forense. La segunda trató sobre la donación en la práctica, destacando dentro de la misma la limitación de terapias de soporte vital, la extracción super-rápida y la recirculación normotérmica.

Los sanitarios participantes procedían del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General, del Hospital de Sagunto, del Hospital Vall d’Hebrón, el Hospital La Fe y el Hospital La Plana. Estas jornadas fueron creadas por el doctor Ricardo Abizanda, anterior jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitari de Castelló, fallecido en 2011, que lideró múltiples proyectos de investigación y de difusión del conocimiento de la Medicina Intensiva. GVA/HUGCS.