EL HOSPITAL CLÍNICO DE VALENCIA FINALIZA LA REFORMA INTEGRAL DEL HOSPITAL DE DÍA DE PEDIATRÍA Y LA UNIDAD DE CUIDADOS RESPIRATORIOS

El Hospital Clínico Universitario de València ha finalizado la reforma integral de la Unidad de cuidados respiratorios y del Hospital de día de oncología pediátrica. La actuaciones, que han contado con un presupuesto de más de 180.000 euros, suponen una mejora de los espacios y una apuesta por la humanización de las infraestructuras sanitarias. “Las actuaciones han permitido dotar de mejor funcionalidad ambas salas, incrementando la intimidad y permitiendo mayor comodidad para pacientes y profesionales”, ha explicado la consellera de Sanitat, Carmen Montón.

“Estamos apostando por las infraestructuras porque sabemos que mejoran la sanidad pública. Los pacientes de estas dos unidades ya recibían una asistencia de calidad de la mano de grandes profesionales y ahora además lo harán en unas infraestructuras modernas y más humanas”, ha añadido.

Unidad de cuidados respiratorios de alta complejidad

Las actuaciones en la Unidad de cuidados respiratorios han supuesto una redistribución de la sala y una modernización de equipos. Entre otras mejoras, los tres box se han dotado con aislamiento visual y acústico y con equipos de climatización individuales que permiten manejar la humedad, aspecto muy importante en enfermos respiratorios. Además la unidad cuenta con un espacio independiente para disposición de equipamiento y preparación de medicación. La Unidad incluye también con un sistema de monitorización de constantes vitales supervisado desde el sistema de alarmas en el control de enfermería

La Unidad de Cuidados respiratorios del Hospital Clínico es una unidad integrada en el servicio de Neumología. Se encarga de prevenir y manejar los problemas respiratorios de personas con enfermedades neuromusculares (principalmente pacientes con ELA) cuyos músculos respiratorios son inefectivos.

La unidad además toma el relevo de los equipos de la UCI y de Reanimación cuando hay que retirar la ventilación artificial y proseguir con los cuidados generales de los pacientes, lo que permite disminuir el tiempo de estancia de enfermos en el área de críticos.

Modernización del Hospital de día de oncología pediátrica

La Consellera Carmen Montón ha visitado también en Hospital de día de oncología pediátrica, una unidad donde los niños y niñas (principalmente con enfermedades oncológicas y hematológicas) reciben atención especializada y tratamientos sin necesidad de ingresar. En el Hospital de día se administraron en 2016 un total de 565 tratamientos y se realizaron 71 técnicas médicas y 2.539 visitas.

La reforma ha consistido en una reestructuración de los espacios lo que ha permitido contar con un box adicional de aislamiento, un incremento de la superficie destinada a las consultas y una sala de tratamientos renovada y con separación por medio de estores motorizados, todo ello dotado con equipos y mobiliario nuevo. Se ha tenido en cuenta la necesidad de hacer la sala un lugar amable y para ello se ha decorado con colores y vinilos decorativos.