EL GENERAL DE VALENCIA, PRIMER HOSPITAL EN REALIZAR UNA CIRUGÍA DE PRÓSTATA CON ANESTESIA LOCAL

El Servicio de Urología del Hospital General de València ha realizado las primeras intervenciones para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata mediante la técnica de Urolift que permite solucionar esta patología sin necesidad de ingreso hospitalario e inclusive con anestesia local.

El Hospital General de València, junto con el Hospital Universitario del Henares de Madrid, se convierten en los primeros hospitales públicos de España en utilizar esta técnica empleando únicamente anestesia local, de modo que en tan solo dos horas el paciente es dado de alta en el hospital.

“A diferencia de la cirugía abierta y de las técnicas tradicionales donde eliminas tejido mediante resección, con esta nueva técnica se insertan implantes -una especie de grapas- sobre los lóbulos prostáticos para retraerlos, de modo que a través de un efecto mecánico sobre el lóbulo prostático son ‘apartados’ de la vía urinaria permitiendo la normalización de la micción”, ha explicado Emilio López Alcina, jefe del Servicio de Urología del General de València. La técnica se realiza a través de una citoscopia, una exploración telescópica y transuretral, que permite alcanzar la celda prostática y a través de una lente guiar al cirujano en la inserción de los implantes.

Se trata por tanto de una técnica mínimamente invasiva que puede realizarse mediante anestesia general, epidural o inclusive local y evita el ingreso hospitalario, con los consiguientes beneficios para los pacientes, entre los que destaca una recuperación mucho más rápida.

Más del 50% de incidencia

Cinco millones de españoles sufren hiperplasia benigna de próstata según la Asociación Española de Urología, siendo el tumor benigno más frecuente entre los varones mayores de 50 años. Se calcula que cerca del 20% de los hombres mayores de 50 años sufrirán una hiperplasia benigna de próstata clínica, afectando a más del 50% a partir de los 60-70 años de edad.

La inclusión de esta nueva técnica amplia la cartera de servicios del Hospital General de València permitiendo la realización de un mayor número de cirugías que contribuirá a mejorar las listas de espera de Urología.

Se beneficiarán de esta nueva técnica los pacientes que cumplan una serie de requisitos siendo el tamaño de la próstata uno de los factores determinantes para ser intervenido mediante esta técnica. Así, los pacientes que no superen los 60 centímetros cúbicos son adecuados para recibir este tratamiento.

El jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Henares de Madrid, Manuel Fernández Arjona, ha colaborado en las primeras intervenciones de pacientes en el Hospital General de València, junto al equipo de urólogos de dicho hospital. El servicio de Urología del General de València ha llegado a un acuerdo con la empresa para ser centro formador de la técnica Urolift, una técnica que obtuvo en Estados Unidos el premio de innovación Edison Award for Innovative Treatment for Men.