EL GENERAL DE VALENCIA ESTRENA UNA NUEVA TECNOLOGÍA LÁSER PARA RESECCIÓN DE TUMORES PULMONARES PRIMARIOS Y METASTÁSICOS

El Hospital General Universitario de Valencia ha adquirido nueva tecnología láser para el servicio de Cirugía Torácica. Concretamente se trata del láser de yag-neodimio, bombeado por diodo, que ofrece importantes ventajas para los profesionales, entre las que destacan rapidez en el procedimiento, ahorro de suturas mecánicas y estanqueidad de la superficie resecada (hemostasia y aerostasia perfectas).

Asimismo, para los pacientes supone menor incidencia de complicaciones, estancias hospitalarias más cortas al disminuir el número de días de fuga aérea y ahorro de tejido pulmonar sano, lo que posibilita la repetición de cirugías en caso de aparecer nuevas metástasis a lo largo de la enfermedad tumoral. De este modo esta nueva tecnología permite resecar cánceres de pulmón primarios o/y metastásicos con mayor precisión, salvando más tejido pulmonar sano y disminuir las complicaciones inherentes a esta cirugía.

Arnaldo Ibarra Vera, especialista del servicio de Cirugía Torácica del General ha realizado la primera intervención de un tumor de cabeza y cuello en un paciente con metástasis pulmonar. En esta primera intervención ha actuado como instrumentista Ana Montagud y como anestesiólogo Manuel Granell.

Para poder realizar estas intervenciones, los profesionales del servicio han realizado cursos teóricos en la Clínica Robert Koch de Freiburg (Alemania) y prácticos en el IRCAD de Estrasburgo (Francia), hasta adquirir las destrezas necesarias para manejar esta tecnología. El Hospital General de Valencia logra así ofrecer una cirugía más segura y con menores complicaciones para los pacientes que atiende.