EL GENERAL DE VALENCIA CELEBRA LA I JORNADA DE LACTANCIA MATERNA PARA FAMILIAS CON VARIOS TALLERES AL AIRE LIBRE

El Hospital General de Valencia celebró la pasada semana la I Jornada de lactancia materna para familias, que reunió a mamás, futuras mamás y a sus familiares con una propuesta de actividades que se desarrollaron en el patio del hospital, frente al pabellón Materno-Infantil.

Durante la jornada los asistentes participaron en los talleres de porteo básico, de alimentación complementaria y BLW, falsos mitos y creencias de la lactancia materna y body painting para embarazadas. Este último taller ha contado con la colaboración de arteterapeutas del máster de Arteterapia de la Universitat Politècnica de València, a través de IDECART (Instituto de para la Investigación y el Desarrollo de los Procesos de Creación y Desarrollo).

Raquel Hervás, supervisora de paritorio, explicó que a lo largo de la trayectoria del Comité de Lactancia Materna “se han realizado jornadas de lactancia para profesionales, pero surgió la necesidad bajar a la calle o, mejor dicho, al patio para acercar el comité, y con ello el hospital, de la mano de los grupos de apoyo de lactancia y crianza que colaboran con nosotros, a nuestras madres y familias”.

La intención de llevar a cabo esta iniciativa ha sido crear un formato distendido y cercano donde sean las madres las vayan interactuando con las distintas mesas donde se tratan temas que les preocupan ahora, como el porteo, la alimentación complementaria guiada por el bebé, etcétera. “Además, queríamos que el resto de la familia se sintiera invitada porque la crianza es cuestión de familia en toda su diversidad”, añadió Hervás.

En un principio esta jornada se diseñó para la población que atiende el departamento Valencia-Hospital, pero luego se decidió abrirla y ampliarla a todas aquellas personas interesadas. Según Nuria García Carbonell, médico adjunto del Servicio de Pediatría, “nuestro objetivo es fomentar la lactancia materna, apoyar a esas familias que apuestan por la salud de sus hijos y por eso queremos, todos juntos, disfrutar de este día”.

Desde la Comisión de Lactancia Materna ya se realizaron dos jornadas dirigidas a los profesionales y la intención es que esta primera jornada para las familias se siga celebrando de forma bianual. “Como comisión siempre hemos apostado por la formación de los profesionales y vimos que era necesario ampliar esta formación a la familias para difundir conocimientos y potenciar la relación hospital-comunidad, en este caso del entorno del lactante”, agrega García Carbonell. Durante la jornada también se repartieron 80 ejemplares de las Guías para las madres que amamantan, cedidas por el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, del gobierno vasco.

Acreditación de la IHAN

El departamento Valencia-Hospital General hace años que viene haciendo una fuerte apuesta por la lactancia materna. Así pues, en octubre de 2016 el centro de salud de Fuensanta se convirtió en el primer centro de Atención Primaria en España que consiguió la Designación CS-IHAN durante la evaluación de la Fase 4D, tras superar con éxito todas las fases anteriores y los requisitos, en los que ha mostró un grado de excelencia en muchos de ellos.

Este verano diez centros del departamento consiguieron el certificado que les acreditó conjuntamente como centros comprometidos por su trabajo para la promoción y el desarrollo de la lactancia materna natural en la fase 2D. Y el Hospital General de Valencia también obtuvo el certificado de la primera de las cuatro fases que le acredita como hospital comprometido por su trabajo para la promoción y el desarrollo de la lactancia natural.

Este compromiso se inscribe dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por la OMS y UNICEF, y que tiene por objeto animar a los hospitales, centros de salud y salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.