FISABIO-OFTALMOLOGÍA MÉDICA ABRE SUS QUIRÓFANOS EN SÁBADO PARA AUMENTAR LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA DE CATARATAS

Fisabio-Oftalmología Médica (FOM), centro público dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha ampliado su actividad quirúrgica a los sábados con la finalidad de reducir la lista de espera de cirugía de cataratas en la Comunitat Valenciana. La apertura de cuatro quirófanos en sábado, en los que se realizarán 8 intervenciones en cada uno de ellos, se une a las medidas aplicadas anteriormente que han permitido el funcionamiento a partir del mes de septiembre de hasta tres quirófanos por la tardes dedicados exclusivamente a cirugía de cataratas.

“Esta medida se incluye dentro del aumento del plan de autoconcierto de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que pretende acortar los tiempos de espera”, añade José Antonio Manrique, director gerente de la Fundación Fisabio.

A esta actividad quirúrgica se suma la desarrollada habitualmente en otros cuatro quirófanos para el tratamiento de todo tipo de patologías oculares, como trasplantes de córnea, desprendimientos de retina, glaucoma, tumores, traumatismos oculares y cirugías de reconstrucción ocular, patología palpebral y de la vía lagrimal en horario de mañana de lunes a viernes.

En total, el centro monográfico de asistencia, docencia e investigación oftalmológica de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) tiene previsto realizar al año unas 9.200 cataratas, con un promedio al mes de 773 intervenciones. “La catarata es una opacidad de una lente natural que tenemos dentro del ojo, el cristalino”, explica la doctora

Cristina Peris, directora médico de Fisabio-Oftalmología Médica. Tiene diversas causas, aunque está asociada principalmente al envejecimiento de la población. Es una enfermedad ocular con gran prevalencia, que afecta sobre todo a personas de edad avanzada.

“Dado el aumento de la esperanza de vida, cada vez son más los casos que se presentan”, señala la doctora Peris. La intervención de cataratas en la actualidad es una cirugía “altamente sofisticada y segura”, que permite una rápida recuperación visual en la mayoría de las ocasiones.

Prevalencia

Las cataratas son la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo y en el caso de las asociadas a la edad causan el 48% de las cegueras, es decir, afectan a más de 18 millones de personas y provocan una visión deficiente en muchos millones más.

Anualmente se realizan casi 22 millones de cirugías de cataratas en todo el mundo, una cifra que convierte en una de las intervenciones quirúrgicas más comunes. Se estima que en 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones al año. En la Comunitat Valenciana, se realizaron un total de 37.467 cirugías de cataratas en 2015 y 35.600 en 2016.

Sobre la cirugía de cataratas

La catarata es una patología causada por la aparición de zonas blanquecinas o amarillentas en el cristalino (principal lente intraocular del ojo humano), que impiden de una manera parcial o total la correcta visión del paciente. En condiciones normales el cristalino es transparente porque las proteínas que lo forman están perfectamente ordenadas permitiendo el paso de la luz y el enfoque de la retina. Como consecuencia de diversos factores, sobre todo la edad, estas proteínas se agregan entre sí impidiendo la correcta visión del paciente.

No existe actualmente un tratamiento farmacológico para frenar o revertir las cataratas, por lo que la cirugía es la única opción. La intervención consiste en reemplazar el cristalino opaco por una lente intraocular que hace la función del cristalino extraído.