EXPERTOS DE LA ONU ALERTAN SOBRE LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL MODELO ALIMENTARIO PARA COMBATIR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Smithfield Meat Market, London, UK

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU ha alertado de que solo el derroche de alimentos es responsable del 10% de todos los gases de efecto invernadero que produce la humanidad, de ahí la importancia de que la sociedad cambie su dieta para combatir la actual crisis climática.

Según han detallado desde el organismo internacional, esta crisis ha alcanzado tal dimensión que exige no sólo reducir o suprimir del sector energético los gases de efecto invernadero, sino que requiere además transformaciones profundas en otros sectores como el de la producción de alimentos mundial, la gestión de los suelos y también en las dietas.

Alimentos desperdiciados

El último informe publicado por este grupo de expertos, de este mismo mes de agosto, detalla que solo el desperdicio de alimentos es responsable de entre el 8% y el 10% de todas las emisiones de efecto invernadero que genera el ser humano. Y alerta en el dato de que entre el 25% y el 30% del total de alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia.

De esta forma, el IPCC sugiere un cambio hacia las dietas equilibradas, basadas en alimentos de origen vegetal, como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras. Se incluyen también alimentos de origen animal, pero producidos de manera sostenible, con bajas emisiones.

La información completa sobre este informe está disponible en el siguiente enlace. COECS /NNUU.