ÉXITO DE PARTICIPACIÓN DE LA III JORNADA DE LA RED SANITARIA SOLIDARIA DE CASTELLÓN

La Red Sanitaria Solidaria de Castellón acogió el pasado 14 de abril la tercera edición de sus jornadas anuales en el Centro Menador de la capital de La Plana con un gran éxito de participación.

En esta ocasión, las conferencias se centraron en el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, focalizándose de forma más específica en los retos y realidades del derecho a la salud en diferentes ámbitos.

La jornada comenzó con la mesa inaugural que analizó las implicaciones del derecho a la salud, y en la que participó la Dra. Balli y el Dr. Albert Mora, ambos del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, fue la persona encargada de iniciar las jornadas. Durante su discurso puso en valor el trabajo de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón y las instituciones y estamentos que la integran, al tiempo que manifestó el compromiso del consistorio de la ciudad en iniciativas que fomentaran la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el acceso a la salud.

La Dr. Balli, especialista en derecho internacional y derechos humanos, centró su ponencia en la vertiente de los derechos sociales y su titularidad universal, poniendo especial interés en el análisis de las condiciones que obstaculizan el disfrute de estos derechos a todas las personas.

Tras el análisis más jurídico de la cuestión, fue el turno del Dr. Mora, sociólogo, especialista en políticas de integración, la convivencia intercultural, la xenofobia y la garantía de los derechos humanos en contextos multiculturales, asuntos sobre los que precisamente centró su ponencia.

Tras esta primera mesa de inauguración de las jornadas comenzó la mesa de debate y análisis sobre el derecho a la salud, que contó con la participación de diferentes entidades.

Siguiendo con la vertiente jurídica, pero desde una perspectiva social, Marisa García, del Colegio Oficial de Trabajo Social, analizó el contenido de implicaciones concretas del Real Decreto 16/2012 y su aplicación en la provincia de Castellón.

En esta línea centró su ponencia la representante de Médicos Mundo, Ana Pérez, que hizo un exhaustivo repaso de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual en la lucha por el derecho a la salud.

La Dra. Margarita Marín, del Servicio de Neumología del Hospital General de Castellón, de forma más específica, presentó la situación de la tuberculosis en Castellón, y el proceso de erradicación de esta enfermedad en la provincia.

La segunda y última mesa de debate la cerró Pedro José Lorente, representante en estas jornadas de la Asociación Ciudadana para la Promoción y Defensa de la Salud del País Valenciano, que analizó la lucha contra la mercantilización de la salud.

Durante la pause de estas jornadas, los asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar de la exposición fotográfica “Realidades y Retos del derecho a la salud”, en la que cada entidad que forma parte de la Red Solidaria Sanitaria de Castellón presentó dos fotografías de sus miembros, asociados o colegiados. Los participantes pudieron votar las que según su criterio eran las mejores. las imágenes ganadoras fueron la de Naiara Picazo, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que llevaba por título “Reflejos de esperanza”, y la de la ONG Ajuda Directa Sanafé, titulada “Latancia, fuente de vida”.

El broche final de estas jornadas fue la sesión de teatro-foro, que llevó a cabo el Grupo Madalena Valenciana y Cultura Crítica-Teatro Las Oprimidas. COECS.