ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA DE CASTELLÓN PARTICIPAN EN UN SIMULACRO DE EXPLOSIÓN CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS

Veinte estudiantes de Enfermería, cuarenta de Medicina y otros veinte de ciclo medio de Técnico de Emergencias Sanitarias de la Universidad Cardenal Herrera de Castellón han participado en un simulacro de explosión.

El ejercicio simulado de dos horas de duración ha consistido en una explosión en la cafetería del campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón con cerca de cuarenta heridos de diferente consideración. Tras la explosión, se ha alertado de forma ficticia a emergencias y mientras parte del alumnado simulaba ser víctima de esta explosión, el resto de estudiantes ha tomado el rol de sanitario para atender a los heridos.

Durante el desarrollo del ejercicio, el alumnado ha iniciado la asistencia sanitaria, que ha implicado una gran coordinación y adaptación a una situación caótica e inesperada.

El primer equipo sanitario ha sido el encargado de comenzar el triaje. En la teoría una tarea relativamente rápida y sencilla, pero en la realidad, simulada en este caso, una auténtica situación estresante.

Poco a poco los sanitarios que han ido acudiendo al lugar del suceso y han ido organizando la evacuación de los heridos a un espacio separado, habilitado al efecto, donde han sido evaluados y evacuados, según el caso, a un centro sanitario de forma simulada.

La confusión y estrés no sólo ha afectado a los heridos. Los futuros profesionales sanitarios también han tenido que controlar sus nervios para así poder realizar su trabajo correctamente.

Gracias a los recursos del Centro de Simulación Avanzada del CEU y del Centro de Producción Multimedia de la Universidad, el alumnado de este centro podrá ahora revisar los vídeos y fotografías de esta actividad para analizar su actuación, proponer mejoras y en definitiva aprender de esta actividad.

En este simulacro han participado, junto al alumnado y equipo docente, los Bomberos del Ayuntamiento de Castellón, el SAMU, Policía Local de Castellón, Ambulancias CSA y el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU de la Comunidad Valenciana. COECS / CEU Cardenal Herrera de Castellón.