ESTHER GÓMEZ Y MARÍA TERRÉN CUENTAN SU EXPERIENCIA DE PRÁCTICAS EN ENFERMERÍA EN LIMPIO (PARAGUAY)

El peso de la formación práctica en los estudios universitarios es cada vez más destacado. En el caso concreto de Enfermería, antes incluso de titularse, el estudiantado tiene oportunidad de conocer de primera mano la profesión.

La Universidad Jaume I de Castellón consciente de la importancia de la formación práctica ofrece al alumnado la posibilidad de conocer la profesión no sólo en el sistema sanitario nacional, sino hacerlo también en otras zonas del mundo.

Esther Gómez y María Terrén son dos enfermeras que realizaron una estancia en prácticas en Limpio, Paraguay, con la ONG Amor en Acció. Ambas reconocen que esta estancia en prácticas les enriqueció y les cambio su percepción de la enfermería.

Destacan además las capacidades y habilidades que adquirieron tras esta estancia, y animan al estudiantado a tomar la iniciativa y realizar una estancia en países empobrecidos. Ponen en valor, además, el trabajo del equipo de profesionales que integra la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI.

Desde que finalizara sus estudios de Enfermería, Esther se ha centrado en la preparación del EIR, tiene intención de poder especializarse en Enfermería en Salud Mental. María está muy cerca de finalizar sus estudios de Enfermería, que tiene previsto finalizar este mismo curso. Compagina las clases en la UIJ con la investigación de su trabajo de fin de grado.

Ambas coinciden en haber vivido una con estas prácticas una experiencia que ha marcado tanto su formación académica como su carrera profesional. No descartan realizar una nueva estancia en países en vías de desarrollo próximamente. UJI / COECS.