ESPAÑA REGISTRA 1.469 AGRESIONES A ENFERMEROS/AS EN 2018

El Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros del Consejo General de Enfermería ha registrado un total de 1.469 agresiones en 2018, según ha detallado el ente colegial estatal en un comunicado.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado un mayor número de agresiones con 373, seguida de País Vasco, 184; y Castilla-La Mancha, con 145.

Según han detallado desde el Consejo General, estos datos son “sólo la punta del iceberg, hay mucho más debajo”, ya que “en las regiones donde hay pocos casos, las cifras nos dicen que se hace un registro insuficiente respecto a lo que está ocurriendo en la realidad, con lo que se vuelve a poner de manifiesto que hay un mal manejo de la información relacionada con las agresiones”.

Respecto a la tipología de la agresión sigue siendo fundamentalmente verbal, en más de un 70%, mientras que la agresión física está en torno a un 30%. A nivel penal, lo que se denuncia es la agresión física, pero son muchas más las que se sufren a nivel verbal y afectan desde el punto de vista psicológico de una forma muy importante al profesional.

Datos de la Policía Nacional

Hace unos días, Policía Nacional también hacía balance de los datos de denuncias presentadas con un total de 298 notificaciones y 322 profesionales agredidos, principalmente médicos/as y enfermeros/as.

“Esta disparidad de datos se explica por la ausencia de denuncia en Comisaría de muchas de las agresiones que sufren los enfermeros. El motivo reside -explica el presidente del Consejo Florentino Pérez Raya-, en que la mayoría de los profesionales, sobre todo cuando se trata de agresiones verbales, no se atreven a denunciar y nuestro Observatorio incluye casos con denuncia y sin denuncia ante la Policía”.

Desde el Consejo han incidido en la importancia de realizar un registro unificado, homogéneo, a través de nuestro Observatorio Nacional de Agresiones. En este sentido han señalado, además, que la denuncia es “especialmente relevante pues cualquier tipo de agresión al profesional es un accidente de trabajo”.

El Observatorio del CGE cuenta con un sistema de comunicación y registro de agresiones unificado de modo que todos los/as enfermeros/as españoles/as puedan comunicar su agresión de forma fácil y a través de un formulario.

El documento de registro de agresiones se puede rellenar de manera sencilla en la web el Consejo General de Enfermería a través del siguiente enlace: http://www.consejogeneralenfermeria.org/observatorio-agresiones. Además del formulario, en la página web del observatorio, también es posible acceder a toda la normativa legislativa relacionada con las agresiones a enfermeras, artículos científicos de interés relacionados con este tema y a las estadísticas por años. Consejo General / COECS.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion