ENFERMERAS DE CASTELLÓN REFLEXIONAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍA ESCOLAR ANTE LA PRÓXIMA VUELTA A LAS AULAS

El próximo mes de septiembre está previsto que los escolares de todo el país vuelvan a las aulas. Es un retorno que, por el momento, está marcado por la incertidumbre del avance de la pandemia pero que, según han explicado Patricia Barrué, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS); Silvia Chamorro, secretaria ejecutiva de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) y Santa Tomás y Patricia Viñas, enfermeras escolares de Segorbe, debería pasar por la presencia de una enfermera en cada centro escolar. Estas cuatro enfermeras expertas en educación en salud han participado en el programa de Televisión Alto Palancia “La vida en directo”, conducido por Santa Gimeno, donde han profundizado sobre este servicio.

Según ha detallado Santa Tomás, enfermera escolar del CEIP Pintor Camarón de Segorbe, la principal prioridad de la Enfermería Escolar de cara al próximo curso es la de normalizar una serie de protocolos de seguridad e higiene que permitan a los más pequeños, a sus familiares y al equipo de profesores habituarse a la nueva realidad sin riesgos. Esta nueva normalidad, ha explicado Patricia Barrué, vicepresidenta del COECS, pasa por convivir con el virus, sin miedo, pero con respeto.

Durante la pandemia, Santa Tomás y Patricia Viñas, enfermeras escolares de Segorbe, han estado en contacto constante con el profesorado, los alumnos y sus familias, distribuyéndoles durante los meses de confinamiento recursos para continuar su labor de educación para la salud. Además, han participado en la elaboración de guías para enfermeras escolares sobre el COVID19. Estas pautas, en las que han participado profesionales de todo el país, incluyen las últimas actualizaciones del Ministerio de Sanidad, y están disponibles en la página web oficial de esta asociación, según ha recordado Silvia Chamorro, secretaria ejecutiva de ACEESE.

Evolución de la Enfermería escolar en la provincia de Castellón

Benicàssim fue en el curso académico 2008-2009 el primer municipio de la provincia de Castellón que instauró el servicio de Enfermería Escolar a iniciativa de su Ayuntamiento y financiado, en una primera etapa, por el consistorio de Benicàssim y el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA). El equipo de gobierno local asumió por completo el coste de este servicio los años posteriores. Según ha recordado Patricia Barrué, en esta primera etapa una sola enfermera escolar daba servicio a los dos colegios públicos de la localidad. Más de una década después, y a pesar del cambio gobierno local, este servicio continúa en Benicàssim, y, de hecho, tal ha sido la aceptación por parte del profesorado y familias, que se ha ampliado a dos enfermeras, de forma que cada centro educativo cuenta ahora con una enfermera escolar.

La enfermera escolar es una profesional centrada en exclusiva a inculcar educación para la salud en el propio centro. Este servicio va más allá de los alumnos, también repercute en sus familias y en su entorno, ha explicado Patricia Barrué. Los padres y madres del alumnado, según ha recordado Patricia Viñas, han valorado muy positivamente la Enfermería Escolar, ya que, según les han trasladado, les tranquiliza saber que una profesional está a la disposición de sus hijos e hijas educándoles en salud y les permite, además, tener mayor capacidad para conciliar la vida laboral con la familiar. Según ha recordado Silvia Chamorro, por ejemplo, no todas las familias tienen la posibilidad de excusarse del trabajo para dar una determinada medicación o medir la glucosa a un escolar.

La Comunitat Valenciana, pionera en la formación en Enfermería Escolar

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) fue pionero en todo el país en la especialización de profesionales en Enfermería Escolar. Durante el curso 2009-2010, este ente colegial autonómico organizó, junto al Instituto de Formación Continuada (IL3) de la Universitat de Barcelona, el Máster de Enfermería Escolar, de 360 horas de formación, y que contó con más de 125 alumnos procedentes de varias provincias españolas.

El CECOVA, a través de esta innovadora formación online, ofreció a enfermeros y enfermeras las herramientas y las claves específicas para desempeñar el trabajo de Enfermería Escolar en centros educativos dotados de este servicio.

Futuro de la Enfermería Escolar

La Enfermería Escolar no es obligatoria en los centros educativos ordinarios, según ha recordado Patricia Barrué, lo que afecta al hecho de que únicamente los ayuntamiento comprometidos con este servicio dediquen una partida presupuestaria a esta cuestión.

Las enfermeras coinciden en que esta pandemia debería servir para remover conciencias, poner en valor la educación en salud y reivindicar el servicio de Enfermería Escolar, al que consideran una inversión de futuro. COECS.