EN LA COMUNITAT VALENCIANA 37.580 PERSONAS PADECEN ALZHÉIMER, EL 69% SON MUJERES

En el Día Mundial del Alzheimer, desde la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública han detallado que en la Comunitat Valenciana afecta a 37.580 personas, de las que el 69% son mujeres (25.830) y el 31% hombres (11.750).

A lo largo de 2017 se diagnosticó la enfermedad de Alzhéimer a 8.559 personas en las tres provincias valencianas. Según los datos hospitalarios, se produjeron 7.884 altas, con una media de estancia de 6,44 días en hospitales de agudos y 35,60 días en hospitales crónicos.

Una guía de actuación

Una de las medidas que ha llevado a cabo la conselleria en los últimos meses ha sido la redacción de una guía para la atención de pacientes de Alzhéimer en todos los departamentos de salud y que ha servido para actualizar los criterios de visado de inspección y normalizar las pruebas de confirmación diagnóstica.

Como en la mayor parte de las enfermedades crónicas que requieren un seguimiento continuado y pueden afectar a aspectos físicos, psíquicos y sociales, la atención a personas con Alzhéimer corresponde, inicialmente, a Atención Primaria, que es donde se identifica al paciente y se valora la remisión a atención hospitalaria para la confirmación diagnóstica y la prescripción del tratamiento específico, han detallado desde la conselleria. El seguimiento del Alzhéimer a lo largo de la vida del paciente se realiza en Atención Primaria, con participación importante de la Enfermería y el apoyo del especialista en Neurología.

Para facilitar el acceso a la atención sanitaria de estas personas y de quienes les cuidan existe la “Tarjeta preferente para pacientes de Alzhéimer y otras demencias”, que proporciona un distintivo especial, grabado en la tarjeta SIP, que permite a sus portadores acceder a las consultas médicas acompañados por el cuidador principal; minimizar el tiempo de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita e incluir de forma preferente a estas personas enfermas en el “Programa de Administración Farmacéutica a Domicilio”. GVA / COECS.