ELCHE SERÁ LA SEDE LA PRÓXIMA SEMANA DEL XVI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA EN OTORRINOLARINGOLOGÍA

El Hospital Universitario del Vinalopó acogerá el próximo 24 y 25 de noviembre la décimo sexta edición del Congreso Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología. Este congreso es el evento anual más importante de la Asociación Española de Enfermería en Otorrinolaringología (AEEORL) y reunirá a cerca de un centenar de enfermeras especialistas en ORL.

En esta edición, el encuentro estará orientado a dar una visión de cooperación multidisciplinar con el paciente como eje, la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación para mejorar la relación profesional-paciente-ciudadano y la necesidad de empoderar al paciente como vía para conseguir cambios efectivos en su salud.

Entre los temas que se tratarán destacan varios aspectos de la situación actual relacionada con la enfermería en ORL aunque tendrá especial atención la seguridad del paciente así como las nuevas tecnologías que han conseguido ayudar a dar el salto cualitativo en la atención centrada en la seguridad clínica. “El reto al que nos enfrentamos es conseguir que los avances tecnológicos no supongan un elemento de riesgo en la atención al paciente, que la tecnificación vaya unida de la implementación de elementos barrera contra los eventos adversos”, explica José Fernández de Maya, presidente del comité organizador.

La investigación en enfermería es un área que la AEEORL quiere promocionar por lo que este año el Dr. Fernández Garrido, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, forma parte del comité de honor como una buena manera de visibilizar la investigación y el doctorado en enfermería. Por otro lado, la humanización de los cuidados, que sigue siendo una línea fundamental en la enfermería, centrará parte de la jornada.

Se prestará también especial atención a las alteraciones de la audición en pediatría y al vértigo con la situación de los nuevos avances y en la importancia actual de las nuevas tecnologías de la comunicación y en cómo los pacientes, a través de estas tecnologías, están haciéndose visibles y cómo debe de contarse con ellos en la planificación de cualquier intervención.

En la cita se convoca a todo el colectivo de enfermeros en general y a los enfermeros ORL en particular, en una apuesta por compartir los últimos avances médicos de esta especialidad. Las inscripciones al Congreso podrán realizarse en la página web oficial del evento: http://congresosvinaloposalud.com/

El Congreso pretende ser un foro de intercambio de conocimiento en el que se premiará la labor investigadora de aquellos profesionales que han trabajado a lo largo del año en proyectos interesantes.