EL SMS SUSTITUYE AL POSTER COMO MÉTODO PARA EVITAR LA GRIPE ENTRE EL PERSONAL SANITARIO

El envío de sms al personal sanitario incrementa su vacunación frente a la gripe, según un estudio elaborado conjuntamente por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche y el Servicio de Salud Infantil y de la Mujer de la Dirección General de Salud Pública.

El estudio tenía como objetivo evaluar el impacto de determinadas acciones  de intervención para la mejora de las coberturas de vacunación frente a la gripe en los profesionales sanitarios.

Para ello, se analizó el impacto del envío de sms en los profesionales sanitarios del departamento del Hospital General Universitario de Elche vacunados en 2012-13, según si fueron vacunados o no durante la temporada anterior (2011-2012). Partiendo de esa premisa, los profesionales sanitarios fueron clasificados en dos grupos: el grupo de intervención, los que recibieron el sms, y el grupo de control, a los que no les fue enviado o entregado el sms.

Resultados del estudio

Los resultados del estudio muestran que durante esa temporada se vacunaron 395 profesionales sanitarios en el departamento del Hospital General Universitario de Elche, de los que el 62% han sido mujeres. Por grupos de edad, el 61,1 % tenían entre 40 y 60 años, y el 36,4 % entre 24 y 40 años. La media de edad, pues, se sitúa en 47,7 años.

Y se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación a los no vacunados y que no recibieron mensajes sms. De este modo, el 46% de los que recibieron un sms se vacunaron, es decir, 12 puntos más que la media de los profesionales sanitarios vacunados en la Comunitat, que se situó en un 34%.

En ese sentido, el Dr. Juan Francisco Navarro, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche, explica que “los coordinadores del estudio estimamos que si se confirman estos resultados mediante estudios más rigurosos, el envío de sms a los profesionales sanitarios podría tener un potencial de mejora en la cobertura de vacunación”.

Premio nacional

Estos resultados fueron presentados en el 7º Congreso de la Asociación Española de Vacunlogía, celebrado en Cáceres hace poco días, con el nombre “Impacto del envío de SMS al personal sanitario  durante la campaña de vacunación antigripal 2012-2013 en el Departamento de Salud Elche-Hospital General”, resultando ganador del premio al mejor póster. GVA.