EL PROGRAMA DE AYUDAS A LA INNOVACIÓN SANITARIA POLISABIO PRESENTA LOS 20 PROYECTOS SELECCIONADOS EN SU SEGUNDA EDICIÓN

La segunda edición del programa Polisabio de ayudas a la innovación sanitaria, iniciativa conjunta de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha resuelto impulsar 20 proyectos multidisciplinares que combinan el conocimiento científico y las tecnologías más novedosas al servicio de la salud.

El objetivo de este programa es explorar sinergias y formular colaboraciones entre investigadores/as de los diferentes campus de la UPV (Gandía, Alcoy y Vera), y de los departamentos de salud Xàtiva-Ontinyent, Elda, Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa, Gandia, Alcoi, Sagunt, Arnau de Vilanova, Requena y Dr. Peset, así como de Fisabio-Salud Pública y Fisabio-Oftalmología Médica (FOM).

En los proyectos seleccionados destacan dos principales áreas temáticas de innovación sanitaria: por un lado, el desarrollo de nuevos sistemas de detección de biomarcadores que permitan un diagnóstico más temprano de enfermedades, ya sea empleando dispositivos nanotecnológicos, ultrasonidos o sofisticados análisis bioquímicos.

Y por otro lado, la implementación de sistemas informáticos, incluyendo aplicaciones móviles y procesos de inteligencia artificial, para una mejor gestión y/o análisis de datos clínicos que permitan mejorar las decisiones médicas.

Los restantes proyectos plantean mejoras en áreas como el transporte de muestras biológicas, técnicas quirúrgicas, mejores materiales médicos y el uso clínico de microorganismos probióticos. GVA Sanitat/COECS