EL NACIMIENTO DEL RÍO CARBO, PRÓXIMA RUTA DEL GRUPO DE SENDERISMO DEL COECS

El Grupo de Senderismo del COECS ya tiene prevista su próxima salida. Será el próximo sábado, 13 de abril y el destino elegido para esta ocasión es el GR-7 desde Villahermosa del Rio hasta el nacimiento del Rio Carbo. La ruta escogida transcurre completamente por el GR-7, por lo que la señalización será buena y se espera un buen estado de las sendas. El río Carbo nace en el macizo de Peñagolosa y desemboca en el río Villahermosa o río Mayor, afluente del Mijares. El río Carbo discurre casi todo por el término municipal de Villahermosa del Río. Esta ruta es de corto recorrido pero de gran belleza paisajística por lo que recomendamos a los asistentes que no olviden su cámara de fotos.

Como en la mayoría de los ríos de la cuenca mediterránea, el caudal varía según la estación del año, y durante el verano no llega agua a la desembocadura. Pese a ello las lluvias caídas en esta época seguramente han hecho que el río vaya más crecido de lo normal (y en el trayecto hay varios vadeos por lo que aconsejamos a los participantes un calzado adecuado y un par de calcetines de reserva en su bolsa o incluso escarpines o sandalias de agua para estos tramos).

El Grupo de Senderismo ha establecido dos puntos de partida, uno en Castellón y otro en Villahermosa (para las personas interesadas en acudir directamente a la salida). Los horarios de salida son:

Desde Castellón (desde la desde del COECS): 7:30 horas.

Desde Villahermosa (aproximada, para los que acudan allí y que deberán esperar al grupo que acude desde Castellón para agruparnos): 9:00 horas.

En coche la distancia entre Castellón y Villahermosa es de 57 kilómetros por carretera sinuosa por lo que el tiempo aproximado que se tarda en hacer ese recorrido es de una hora y cuarto.

Aviso al COECS para crear el grupo de abril

Como no conocemos de antemano la gente que acudirá a esta ruta es importante mandar por mail un aviso de vuestra asistencia al siguiente correo: prensa@coecs.com. Indicad, por favor, vuestro nombre y apellidos, un mail y teléfono de contacto y si os acompañará más gente (con sus respectivos nombres). Este punto es importante ya que es la única forma de coordinar a todo el grupo y evitar que alguien pueda quedarse descolgado del grupo o bien, si nos vemos obligados a cancelar la actividad, dar un aviso general a todos los asistentes y evitar que alguien pueda quedarse esperando al grupo inútilmente.

Una ruta sencilla y espectacular

La ruta tiene una distancia de escasos 12 kilómetros con un desnivel positivo de 550 metros (de estos, aproximadamente, la mayoría de esta ascensión en la subida). Es una ruta fácil pero que requiere estar acostumbrado a andar por la montaña, así como ir con calzado adecuado para transitar por senderos de montaña. El recorrido será asequible ya que la compensación a este corto kilometraje será realizada con la posibilidad de deleitarse con los bellos parajes y fotografiar los mismos, por lo que aprovecharemos la circunstancia del desplazamiento.

Se aconseja llevar líquido para la ruta ya que la parada la realizaremos en la zona del nacimiento del rio, donde no hay opción de avituallar, así como algo para comer así como gorra por si tenemos que resguardarnos del sol. No está de más llevar algo de abrigo en el coche por si el día sale fresco.

En este enlace puedes ver el track de la salida (basado en el compañero alecsis21).

Próximas salidas de SendeCOECS

El Grupo de Senderismo ha programado otras salidas hasta el mes de julio. Puedes verlas en este listado (e inscribirte a las mismas indicándolo en un mensaje a prensa@coecs.com).

El día 1 de mayo hay una salida a la ruta del agua entre las poblaciones de Calles y Chelva, en la comarca de los Serranos.

El 21 o 22 de junio (aún por determinar) está prevista una ruta por Algimia de Almonacid.

El 6 de julio realizaremos una ruta en bicicleta descendiendo por la vía verde de los Ojos Negros entre Teruel y Castellón.

Y, finalmente, el 20 de julio está prevista una ruta nocturna para subir al pico del Peñagolosa.

Seguro para actividades en la montaña

Las personas que participen en las actividades que prepara el Grupo de Senderismo, deben saber que las realizan bajo su total responsabilidad, siendo uno mismo el único responsable de cualquier lesión o daño que se produjese durante el transcurso de la actividad. Recomendamos poseer licencia federativa o seguro médico que cubra cualquier accidente. Desde el COECS aconsejamos la suscripción de un seguro adecuado a estas actividades como, por ejemplo, el que ofrece la Federación de Deportes de Montaña de la Comunitat Valenciana. R.Chordà/G.Ferrándiz/COECS.