EL IIS LA FE LIDERA PRIMAGE, UN PROYECTO QUE PERMITIRÁ CREAR UN BANCO DE IMÁGENES OBTENIDAS CON TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA ESTUDIAR LOS TUMORES PEDIÁTRICOS MÁS MORTALES

El Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha conseguido el reconocimiento de la Comisión Europea, para liderar el proyecto PRIMAGE, un programa que desarrollará métodos de análisis computacional de imágenes médicas aplicados a cáncer infantil.

El proyecto, que celebra su primera reunión este miércoles y jueves en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia está financiado con más de 10 millones de euros a través del programa europeo H2020-SC1-DTH-2018-1 (RIA Action), tendrá una duración de 4 años y es uno de los mayores hitos en financiación y reconocimiento científico conseguido en España. Participado también por el Grupo de Investigación en Oncología Pediátrica, se trata del quinto proyecto europeo que ha conseguido el IIS La Fe en 2018.

El consorcio que trabajará bajo la coordinación de GIBI230 está formado por 16 instituciones europeas de alto prestigio, entre las que se encuentran la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica, y 4 empresas. Una de ellas es Quibim, la compañía biotecnológica valenciana dedicada al análisis avanzado de imágenes médicas.

Un banco de biopsias virtuales

Primage abordará el estudio de dos tipos de cáncer pediátrico que tienen una alta mortalidad y complejidad terapéutica: el neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo. El proyecto aunará un considerable esfuerzo científico para conocer en cualquier momento, a través de la imagen médica y su procesado computacional en la nube, el tratamiento más eficaz y las principales características de los tumores sin tener que biopsarlos.

Estos pacientes se evalúan y tratan en centros muy especializados y con equipamiento de altas prestaciones, como la Resonancia Magnética existente en la Plataforma de Radiología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

El consorcio explotará la información de precisión proporcionada por la imagen médica para establecer las características de los tumores, su pronóstico y la respuesta esperada al tratamiento a través de lo que se conoce como radiómica, biomarcadores de imagen e inteligencia artificial. Este conocimiento será trasladable a todos los hospitales y centros europeos especializados en este tipo de cáncer infantil. Por las peculiaridades de la aproximación computacional a estos dos tipos de tumores propios de la infancia, la investigación en este campo será también aplicable en otro tipo de tumores.

Este hito supone un claro avance en la visión del IIS La Fe y del grupo GIBI230 como centro de investigación en imagen médica singular y de referencia internacional, y como referente de la medicina in silico, es decir, la realización del modelado, simulación y visualización de los procesos biológicos y médicos por ordenador.