EL HOSPITAL DOCTOR PESET ABORDA EN UNA MONOGRAFÍA CÓMO TRATAR LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS UROLÓGICAS EN LA POBLACIÓN ANCIANA

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset ha presentado este viernes, en el marco del LIII Congreso de Urología de la Comunitat Valenciana, su monografía ‘Urología en el Paciente Geriátrico’, editada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Esta novedosa publicación pretende llenar el vacío de la falta de guías dedicadas específicamente, a la evaluación y el tratamiento de las personas ancianas, un colectivo que, a pesar de ser la parte más importante de la práctica clínica diaria, está infrarrepresentado en ensayos y guías clínicas en la gran mayoría de especialidades.

“Las guías y esquemas de tratamiento actuales están evaluados sobre la base de pacientes jóvenes con una esperanza de vida larga pero no en pacientes geriátricos. Esta población anciana requiere enfoques especiales y una comprensión del impacto psicosocial y fisiológico del envejecimiento. Debemos averiguar qué pacientes pueden soportar la agresividad de los tratamientos y cuáles no solo no se beneficiarán sino en los que quizás sean contraproducentes”, ha señalado Juan Francisco Vidal, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset y coordinador del libro.

Con ‘Urología en el Paciente Geriátrico’ se busca actuar según criterios nuevos, basados en conocimientos científicos, en la experiencia de los profesionales y en una adecuada valoración de los pacientes geriátricos dentro de una sociedad cada vez más envejecida (el 19,09% de las personas son mayores de 65 años).

“Ello nos plantea el desafío de tomar decisiones difíciles, ya que, aunque disponemos de conocimientos y herramientas terapéuticas jamás imaginadas, sabemos que esa población es frágil, con una capacidad de respuesta vital limitada, con muchas patologías concomitantes y, a menudo polimedicada. Todo ello hace que los criterios que utilizamos para la población más joven puedan no ser los adecuados para las personas ancianas”, ha explicado Vidal.

La monografía se divide en 10 capítulos que abordan los principales temas de la práctica urológica diaria, siempre desde la perspectiva de la atención al paciente anciano: infecciones urinarias, disfunción eréctil, déficit de testosterona, hiperplasia benigna de próstata, cirugía mayor ambulatoria, tumores renales, cáncer de próstata, cáncer de vejiga, uroginecología y litiasis.

“En todos los capítulos se hace una puesta al día clara y directa sobre cada una de las patologías, resaltando sobre todo los aspectos específicos aplicables a la población anciana. Con ello pretendemos aportar nuestro granito de arena para normalizar la actuación clínica en las personas añosas y esperamos que sea de utilidad para nuestra especialidad”, ha apuntado Vidal.

Congreso de la especialidad

La monografía elaborada por profesionales del Hospital Universitario Doctor Peset ha centrado la primera jornada del LIII Congreso de Urología de la Comunitat Valenciana, que durante dos días reúne en València a 150 especialistas para compartir su experiencia y actualizaciones sobre la especialidad.

El encuentro ha estado precedido por la reunión de residentes de las asociaciones de Urología de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, que se ha centrado en el tumor vesical músculo-invasor y afines. En esta reunión, residentes del Hospital Universitario Doctor Peset han explicado su experiencia en el manejo conservador de los tumores de vejiga.

En el congreso se presenta un total de 70 comunicaciones y 17 vídeos. Asimismo, se celebran simposios sobre esfínter urinario artificial, cáncer de próstata avanzado en sus fases hormonosensible y resistente, y el uso de la quimio-hipertermia en el cáncer de vejiga no músculo-invasivo.

El encuentro científico, organizado en esta edición por el Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset, finaliza este sábado con una mesa redonda sobre la relación y colaboración entre la medicina primaria y la Urología en la Comunitat Valenciana, que pretende buscar puntos de encuentro y de mejora en beneficio de pacientes.