EL HOSPITAL VITHAS NISA REY DON JAIME DETALLA CÓMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA DE UNA MEDUSA

El Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime ha hecho público un comunicado donde ha detallado una serie de protocolos para evitar las picaduras de las medusas.

Aunque normalmente no implican gravedad, detallan que en algunos casos pueden aparecer síntomas parecidos a una reacción alérgica grave.

El doctor Eduardo Bermell, del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón, señala las pautas correctas a seguir en el caso de una picadura de medusa.

En caso de picadura, lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada con suero fisiológico. En caso de no disponer de agua oxigenada, también se recomienda usar agua salada. El doctor Bermell desmiente algunos mitos como echar orina, agua dulce sobre la herida, ya que esto sólo contribuiría a extender el tóxico.

Una vez limpia la zona, para disminuir el escozor de la picadura, se debe aplicar frío a la zona afectada durante 15 minutos aproximadamente. No se debe aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla.

Es recomendable en los días posteriores ir al médico si aparece angustia, agitación, pérdida de apetito, conjuntivitis y en ocasiones dolor de cabeza.

Casos extremos

Desde el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, excepcionalmente se debe acudir a urgencias, tanto con niños como con adultos, cuando se produce un shock anafiláctico, es decir una reacción alérgica grave al veneno de la medusa. Hospitales Vithas Nisa / COECS.