EL HOSPITAL PROVINCIAL INAUGURA UNA MUESTRA PERMANENTE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA OFTALMOLOGÍA EN EL CENTRO

El Consorci Hospitalari Provincial de Castellón ha inaugurado una exposición permanente que recoge la evolución de la oftalmología en el centro y que está dedicada al prestigioso oftalmólogo Víctor Menezo, quien falleció el pasado mes de octubre y cuya trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al hospital castellonense.

El espacio alberga una colección de equipos e instrumentos tanto de consulta como de quirófano que se han usado para las revisiones e intervenciones oftalmológicas durante el pasado siglo y que han sido recopilados y clasificados por el personal de enfermería del servicio, según ha destacado hoy el jefe del servicio, Miguel Esteban. Los visitantes de la muestra, ubicada junto a la entrada principal del hospital, pueden contemplar los primeros aparatos de proyección, oftalmoscopios, electroimanes, tonómetros, lámparas de hendidura, refractómetros, campímetros y otros artilugios que datan de principios del siglo XX que los especialistas del Hospital han usado para la realización de su labor.

Una mesa de operación ambulatoria y mobiliario usado para las exploraciones oculares forman también parte de la oferta expositiva, que incluye además el registro de pacientes desde el año 1922, así como las primeras recetas prescritas o correspondencia que mantenían los oftalmólogos del centro con otros colegas de España. Además de los equipos usados en el centro durante el pasado siglo, la exposición cuenta con otros donados por el doctor Miguel Esteban, quien pertenece a una saga de oftalmólogos y ha aportado lentes que pertenecieron a un tío abuelo, así como por el óptico Víctor Vázquez, recientemente jubilado.

La muestra recoge equipos que ya usó el padre de Víctor Menezo, José María Menezo, nombrado jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital en 1942. Entre los avances que aportó al área de la oftalmología destaca la erradicación del tracoma, una infección ocular producida por una bacteria que, si no es tratada adecuadamente, puede producir ceguera.

Muchos de los equipos mostrados fueron utilizados por el propio doctor José María Menezo, quien a mediados de los años sesenta llevó a cabo el primer trasplante de córnea de la Comunidad Valenciana, del que también queda constancia en la documentación que puede contemplarse al recorrer la exposición. Cabe destacar también la aportación por parte de Rotary Club de un busto de bronce dedicado al doctor Víctor Menezo, quien fue uno de los socios fundadores de dicha asociación. CHPC