EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN RECUERDA SU APOYO A LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL FAVORECIENDO SU INSERCIÓN LABORAL

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelln ha recordado a través de un comunicado su apoyo firmemente al colectivo de personas con diversidad funcional participando en su reinserción en el mundo laboral y trabajando en un ambicioso plan de mejora de la accesibilidad.

Según han detallado en este comunicado, en el año 2006 se creó un programa de reinserción socio-laboral de pacientes del área de salud mental con la concesión de dos becas laborales para desarrollar tareas en el centro. Este programa, diseñado con la finalidad de ser un paso intermedio para la incorporación real de estas personas en el mundo laboral, ha culminado recientemente con la contratación por parte de una de las empresas que trabajan en el hospital de una de las dos personas becadas, ya que la otra ha desistido voluntariamente.

En el proceso de búsqueda de empleo e inserción laboral ha participado activamente el personal de la unidad de salud mental, ha explicado el gerente del hospital Joaquín Sanchís, quien ha agregado que “debemos congratularnos por favorecer la adaptación socio-laboral de estos pacientes y conseguir su incorporación al mundo laboral con las ventajas que eso conlleva como el cotizar a la seguridad social”.

Plan de accesibilidad

Coincidiendo con la celebración del día internacional de la discapacidad, la dirección del centro ha mostrado su compromiso por este colectivo y ha explicado que se está trabajando “intensamente” en la puesta en marcha de un plan de mejora de accesibilidad con el fin de que pacientes, acompañantes y trabajadores se sientan en un entorno seguro, cómodo y acogedor.

El plan, que cuenta con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, posibilitará que cualquier persona pueda acudir al centro y ser atendida sin encontrar barreras que interfieran en su atención, especialmente las que presentan algún tipo de dificultad.

De esta forma, “la dirección del centro pone de manifiesto su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, puesto que se emprenderán medidas que posibilitarán que el entorno pueda ser utilizado por todos”, ha explicado el gerente.

“Gracias a este plan -ha agregado Sanchís- el hospital mejorará el acceso de los pacientes y familiares de modo que se sentirán acogidos, cómodos y seguros, especialmente las personas que presentan alguna dificultad en su movilidad o su relación con el medio”.

En su opinión, “la mejora de la accesibilidad está relacionada estrechamente con la calidad de la asistencia sanitaria, por lo que este plan es una prioridad que responde a los objetivos de mejora continua”.

Los departamentos de Calidad, Mantenimiento y Prevención de Riesgos Laborales han participado en la realización de una auditoría para conocer el estado actual de la accesibilidad en el hospital. De esta evaluación se desprende que el centro ya incorpora medidas de eliminación de barreras, sin embargo se ha ido más allá para llevar a cabo un ambicioso programa y obtener la certificación de accesibilidad universal.

Para lograrlo, los servicios e instalaciones no solo cumplirán las exigencias mínimas fijadas por la ley, sino con los requisitos “DALCO”, que recogen aspectos relacionados con la deambulación, aprehensión, localización y comunicación.

Así, se ha formalizado un grupo de trabajo de personal técnico que se ocupará de la elaboración y seguimiento del plan integrada por profesionales del hospital y se mantendrán reuniones con asociaciones de personas con movilidad reducida para tener en cuenta sus sugerencias.

El plan recogerá mejoras que permitirán que las personas puedan desplazarse en el entorno hospitalario sin dificultad y se se llevarán a cabo medidas para que los usuarios sepan en qué lugar se encuentran y dónde pueden acceder a la información que precisan. Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón / COECS.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion