EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN RECIBE EL ACELERADOR FINANCIADO CON LA DONACIÓN DE LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

El Hospital Provincial de Castellón ha recibido este fin de semana el acelerador lineal de electrones adquirido gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, un equipo de última generación fabricado en Crawley, al sur de Londres, según ha detallado el centro hospitalario en un comunicado.

Este nuevo equipo, que previsiblemente comenzará a tratar a pacientes en el mes de noviembre, va a sustituir al más antiguo de los tres con los que contaba el centro y que ya ha sido desmontado tras atender en sus 17 años de funcionamiento a más de 10.000 pacientes.

De esta forma, “el centro castellonense contará con tres avanzadas unidades de radioterapia para el tratamiento del cáncer, lo que favorecerá que estemos en unas perfectas condiciones para prestar una adecuada atención en tiempo y forma”, ha destacado el doctor Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico.

Actualización tecnológica

Según han detallado desde el centro hospitalario, recientemente el hospital actualizó uno de sus tres aceleradores lineales, lo que permite alargar la vida útil del equipo y ampliar sus prestaciones, ya que la unidad tiene ahora las mismas características que el último equipo que se incorporó a finales del año 2017.

“Esto nos permite un trabajo en espejo, de manera que en caso de averías o paradas programadas los pacientes pueden ser tratados indistintamente en cualquiera de los equipos y, de esta forma, se puede gestionar mejor la cartera de pacientes”, ha resaltado el doctor Ferrer.

1.200 pacientes anuales

El Servicio de oncología radioterápica del Consorcio, que anualmente atiende a unos 1.200 pacientes, es uno de los pocos de España en los que se aplican todos los tratamientos disponibles tanto de radioterapia externa con los aceleradores como interna.

A finales de 2017 el centro estrenó un avanzado equipo de alta tecnología diseñado para mejorar la atención al paciente y que ha permitido a los profesionales del servicio tratar un espectro más amplio de tumores e incorporar nuevas técnicas al arsenal terapéutico del Hospital como la “VMAT” o arcoterapia de intensidad modulada.

Con la puesta en marcha del equipo donado por la Fundación Ortega se alcanzará la ratio de equipos de radioterapia por habitante que establecen las sociedades española y europea de oncología radioterápica y se cumplirán de manera satisfactoria los estándares de calidad más avanzados, ha precisado el doctor.

Más del 60 por ciento de los pacientes con cáncer requiere tratamiento radioterápico. Cada máquina atiende diariamente a una media de 60 pacientes. Hospital Provincial de Castellón / COECS.