EL HOSPITAL PESET REÚNE A LAS COMISIONES DE TEJIDOS Y TUMORES DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA, RESPONSABLES DE COORDINAR Y MEJORAR LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO

El Hospital Universitario Doctor Peset ha organizado este martes la II Reunión Interdepartamental de las Comisiones de Tejidos y Tumores de la Comunitat Valenciana, un encuentro que ha congregado a profesionales implicados en la atención al paciente con cáncer, así como a agentes sociales y gestores sanitarios. La jornada ha sido inaugurada por Mª Amparo García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, quien ha señalado que el cáncer es una de las prioridades del sistema de salud por su importante peso en la mortalidad, prevalencia e incidencia en la población.

“En los últimos años hemos mejorado la prevención primaria, se han designado unidades de referencia oncológica y se están desarrollando las redes asistenciales oncológicas. La Estrategia contra el cáncer en la Comunitat Valenciana marca claramente que la atención multidisciplinar y la implicación de todos los dispositivos asistenciales centrados en el paciente son los que proporcionan una atención de mayor calidad y experiencia lo más cercana posible a la persona afectada. En esta estrategia, las comisiones de tejidos y tumores son fundamentales”, ha apuntado García Layunta.
Las comisiones de tejidos y tumores, que funcionan en la mayoría de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, están formadas por equipos multidisciplinares cuya misión es optimizar la utilización de los recursos en una secuencia temporal adecuada, dada la extrema complejidad diagnóstica y terapéutica existente en ocasiones.

En este sentido, Francisco M. Dolz, Gerente del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, ha matizado que la asistencia oncológica actual “no se entiende sin la colaboración entre diferentes disciplinas. El abordaje del diagnóstico y tratamiento del cáncer debe realizarse en el seno de equipos multidisciplinares que tomen las decisiones más adecuadas”, ha explicado.
Tal y como ha quedado claro durante la reunión, las comisiones y subcomisiones de tejidos y tumores son un claro ejemplo de estos equipos multidisciplinares que garantizan una atención coordinada y de calidad al paciente oncológico.

Esta II Reunión Interdepartamental de las Comisiones de Tejidos y Tumores de la Comunitat Valenciana se ha organizado con el objetivo de implementar sistemas de colaboración que permitan establecer flujos de trabajo y mejorar la calidad de los procesos y de los resultados. “Pero también para poner el valor el papel de las comisiones de tumores y profundizar en los mecanismos disponibles para reconocer la labor de las mismas”, ha puntualizado la doctora Inmaculada Maestu, jefa de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Doctor Peset.

La reunión ha contado con la participación de ponentes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, como el Catedrático de Psicología Social José Joaquín Mira o la Profesora Mercedes Guilabert, que han analizado los sistemas de evaluación y modelos de gestión de calidad.  También han asistido Josep Maria Borràs, director del Plan director de Oncología de Cataluña, y Joan Prades, investigador de este mismo plan, que han hablado sobre la organización, prioridades y retos de estos equipos multidisciplinares en la atención del cáncer.

Asimismo, el doctor Segundo Gómez, cirujano del Hospital Universitario Doctor Peset ha explicado el funcionamiento de las comisiones de tumores y Francisco M. Dolz, Gerente del Departamento de Salud de València – Doctor Peset ha situado el papel de las comisiones de tumores dentro de los acuerdos de gestión. GVA Peset