EL HOSPITAL LA MAGDALENA CREA UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN CON LOS OTROS CENTROS SANITARIOS DE CASTELLÓN

El Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) La Magdalena de Castellón ha elaborado protocolos de actuación con la finalidad de establecer redes de comunicación y colaboración con los cuatro hospitales de agudos de la provincia (Hospital General Universitari de Castelló, Hospital Provincial, Hospital Universitari de La Plana y Hospital de Vinaròs) y con los diferentes centros de Atención Primaria.

La doctora María Victoria Garrido, directora del Hospital La Magdalena, señala que, con la creación de estos protocolos, se persigue “optimizar los recursos de que se dispone, es decir, las 130 camas de hospitalización y nuestras unidades especializadas, con el objetivo de dar un servicio efectivo a todos los centros sanitarios de la provincia”.

El primero de los protocolos elaborados, que ya está en funcionamiento, ha sido el de Urgencias, para la derivación de pacientes desde los servicios de Urgencias del Hospital General Universitari de Castelló y del Hospital Universitari de La Plana.

De este modo, el ingreso directamente en el Hospital La Magdalena de un paciente crónico o pluripatológico atendido en Urgencias de esos dos hospitales, presenta como ventajas “evitar la incomodidad para el paciente de ser ingresado allí y a los pocos días ser remitido a nuestro centro”, ha explicado la doctora Garrido, quien ha añadido que, además, “se descongestionan las Urgencias en esos centros sanitarios y se disminuye el número de hospitalizaciones innecesarias, consiguiendo un mayor nivel de eficiencia y eficacia en nuestro sistema sanitario”. La directora destaca, además, “la buena acogida que la medida ha tenido por parte de las respectivas jefaturas de Urgencias de los hospitales mencionados”.

Por su parte, el protocolo de Larga Estancia facilita la derivación del paciente anciano, pluripatológico, crónico-complejo, postoperatorio, etc. al Hospital La Magdalena desde cualquiera de los cuatro hospitales de agudos de la provincia, así como desde hospitales de otras provincias, solo si se es residente en Castellón. Los objetivos de este protocolo son evitar la permanencia prolongada en el hospital de agudos de esos pacientes subsidiarios de atención en Larga Estancia, potenciando la adecuación de la actividad asistencial y la eficiencia del sistema sanitario.

A su vez, el protocolo de Algias ha permitido definir la derivación desde los centros de Atención Primaria de la provincia de pacientes con fibromialgia, para ser atendidos por la Unidad de Algias Crónicas Musculoesqueléticas del Hospital La Magdalena. La Unidad fue creada en 2008 como referencia provincial, con el objetivo de ofrecer un programa educacional y un tratamiento multidisciplinar a los pacientes, complementando de este modo el tratamiento realizado por parte del médico de Atención Primaria de las áreas de salud de la provincia de Castellón.

Otros protocolos

El Hospital La Magdalena está trabajando en otros protocolos de comunicación y colaboración con los hospitales de agudos y centros de Atención Primaria de la provincia, que en breve se pondrán también en funcionamiento. Así, se está elaborando el protocolo de derivación para el ingreso de pacientes paliativos y el protocolo de derivación para la atención de pacientes en la Unidad de Rehabilitación Respiratoria. Además, se están revisando los protocolos de derivación para hospitalización en Daño Cerebral y de derivación para la atención por parte de la Unidad de Demencias. GVA.