EL HOSPITAL LA MAGDALENA ABORDA EL DIAGNÓSTICO DEL DAÑO CEREBRAL EN SU SEGUNDA JORNADA MULTIDISCIPLINAR

El Hospital La Magdalena de Castellón ha desarrollado hoy en el Edifici Menador, su II Jornada de Daño Cerebral Adquirido (DCA) junto a la Fundación de Daño Cerebral Adquirido-Ateneu Castelló y a la Federación de DCA de la Comunidad Valenciana (FEVADACE). En esta ocasión, se ha centrado la atención en la valoración y diagnóstico de estas lesiones cerebrales.

El encuentro entre profesionales y pacientes ha sido inaugurado por el director territorial de Sanidad en Castellón, Edelmiro Sebastián, junto a Luis Hernández, jefe del Servicio de Coordinación de Servicios Sociales, Autonomía Personal de la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales y la vicepresidenta de Ateneu Castelló, Providencia Casanova.

Esta jornada persigue realizar una puesta en común de los protocolos y flujos de información que intervienen en la valoración de las personas con DCA en los distintos ámbitos a los que son derivadas.

De esta manera, se pretende facilitar la coordinación entre los distintos servicios, así como determinar la utilidad de los instrumentos y procedimientos de evaluación, descubrir posibles necesidades y establecer mejoras a incorporar en el proceso de atención al DCA una atención que garantice una mejor la calidad de vida de las personas con DCA, medida en términos de capacidad funcional, autonomía personal, participación social y satisfacción personal.

Para ello, los organizadores han contado con la presencia de profesionales de varios ámbitos, desde el sanitario asistencial y rehabilitador, al psicológico y sociosanitario.

Así, la primera de las mesas ha contado con las responsables de los servicios de Rehabilitación de los hospitales La Plana y Vinaròs, Lourdes Ruiz y Pilar Salvador, y con el jefe de Neurología del General de Castellón, Carlos Vilar, quienes han tratado el diagnóstico de la fase aguda y subaguda de estas lesiones.

En la segunda de las mesas, la problemática tratada ha sido la valoración y diagnóstico de las secuelas y déficits resultantes de una lesión cerebral, para lo que han participado profesionales de la Unidad de DCA del Hospital La Magdalena, como Gloria Saavedra, Maysa Hayani, Lucía Mira y Ray Contreras.

Al respecto de la capacidad y desempeño de los pacientes que sufren un DCA, han intervenido representantes de las asociaciones de pacientes, como Dolors Safont, de Ateneu Castelló, así como de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Isabel Olcina y Pedro Devesa, respectivamente.

La II Jornada DCA ha concluido con la lectura de conclusiones del director del Hospital La Magdalena y la del Ateneu Castelló, Rafael Calvo y Amalia Diéguez, tras los que ha clausurado la directora general de Alta Inspección de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Mª Victoria Garrido. Hospital La Magdalena/COECS