EL HOSPITAL LA FE FORMA A PROFESIONALES SOBRE TERAPIAS CELULARES PARA COMBATIR ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS

El Servicio de Hematología y Hemoterapia de Hospital La Fe, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) han organizado, por cuarto año consecutivo, las Jornadas en Inmunoterapia Adoptiva en el Trasplante Alogénico de Progenitores Hematopoyéticos.

Durante la jornada diferentes profesionales de la salud e investigación han recibido formación sobre las innovadoras y crecientes terapias celulares destinadas a pacientes con enfermedades hematológicas malignas.

En el desarrollo de la jornada se ha prestado especial interés a una nueva técnica, disponible en el Servicio de Hematología y Hemoterapia La Fe, que hace posible la infusión de linfocitos T específicos frente a virus seleccionados.

Esta nueva técnica se basa en la selección magnética de dichos linfocitos específicos para el tratamiento de las infecciones virales refractarias, a través de un novedoso equipamiento, ‘Prodigy’.

Además, durante este encuentro, se han presentado los avances obtenidos hasta la fecha en la creación del primer banco nacional de linfocitos T específicos ‘T-CELBANC’, uno de los pioneros en Europa, y que La Fe lidera junto al Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del programa ‘RETOS’.

Dada la reciente aprobación ministerial para la infusión de células T modificadas genéticamente (CAR-T) en la Comunidad Valenciana, varias de las ponencias también se han enfocado en el manejo y resultados de esta innovadora terapia para leucemias, linfomas y mielomas.

En la jornada han intervenido ponentes de reconocido prestigio internacional y nacional, como el doctor del Servicio de Hematología del Hospital de Saint-Antoine de París, Mohamad Mohty, quien también ha ostentado el cargo de presidente de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético (EBMT).

El Servicio de Hematología y Hemoterapia de La Fe es líder nacional en número y complejidad en trasplantes alogénicos hematopoyéticos. GVA La Fe