EL HOSPITAL LA FE CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE CASI 400 VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS EN ACTIVIDADES PARA PACIENTES

El Hospital Universitari i Politécnic La Fe de València dispone de la Unidad de Gestión de Asociaciones de Pacientes, ONGs y voluntariado que cuenta con la colaboración de casi 400 voluntarios y voluntarias para el desarrollo de varias actividades destinadas a los pacientes hospitalizados del centro y a sus familias a lo largo de la semana.

Esta unidad, creada hace más de cinco años, nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades afectivas, psicológicas, de acompañamiento y respiro familiar que tienen los pacientes y que requieren de una cobertura más amplia de los procesos clínicos y asistenciales que proporciona los profesionales de la salud.

En este sentido, la Directora del Área de Atención a la Ciudadanía del Hospital La Fe, Susana Gómez Leyva, resalta la importancia del “trabajo que desde las Asociaciones de Pacientes y ONGs se realiza con el fin de aportar un valor añadido a la organización sanitaria, a los pacientes y familiares”.

De esta forma, más de 55 asociaciones de pacientes y ONGs forman parte del programa de voluntariado que desde el hospital se viene desarrollando, y un programa de voluntariado propio, como es el caso de ‘Can de la Mano’, con perros de asistencia desarrollado por personal sanitario.

Así, La Fe cuenta con la colaboración de asociaciones centradas en el adulto, como son Cruz Roja ‘Hospitálitis’, Fundación Proyecto Senior, Fundación Universitas y Fundación de ‘Amics de la Gent Major’.

También, participan en acciones para los pacientes pediátricos la Fundación ‘La Caixa’, Cruz Roja Infancia, Fundación Dasyc, Fundación Esycu, Sambori, Asociación Cultural Prosa Elástica, Aspanion, Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, Fundación Aladina, Fundación Pequeño Deseo, Latiendo Juntos, Payasospital, Pídeme La Luna, Mamás en Acción, entre otras muchas.
 
Actividad voluntariado La Fe

Respecto a los pacientes infantiles, el equipo de voluntariado se centra, fundamentalmente, “en actividades lúdico-educativas y de entretenimiento para hacer más llevadera la estancia de los pacientes pediátricos en La Fe, con el objetivo de crear un ambiente que se asemeje, en la medida de lo posible, a un segundo hogar mientras se encuentra hospitalizados”, destaca Susana Gómez Leyva.

Además, la Fundación Infantil Casa Ronald Mc’Donald ofrece alojamiento a familias de pacientes infantiles que deben someterse a tratamientos de larga duración y cuya residencia se encuentre a gran distancia del centro sanitario.

En cuanto a los pacientes adultos se contribuye mediante soporte psicológico y respiro familiar a pacientes y acompañantes.

Humanización La Fe

Desde el Área de Atención a la Ciudadanía y Experiencia Paciente del Hospital La Fe de Valencia se desarrollan acciones de humanización del centro para que el paso de pacientes y acompañantes por el centro sanitario sea más cómodo física y emocionalmente.

Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto ‘Hospital Amable’ que contempla salas de descanso para familiares y salas de duelo en las áreas de cuidados críticos (UCI-Reanimación-Neonatología), ambientación y decoración de espacios infantiles como la Unidad de Sueño Infantil, TAC Pediátrico, Hemodiálisis y Nefrología Infantil.

De igual modo, La Fe dispone de un espacio de juegos al aire libre, ‘El jardín de mi hospi’, construido gracias a la Fundación Juegaterapia, en el que se ha habilitado un área de recreo llena de color para pacientes y familiares de 1.200 metros cuadrados en la azotea de la segunda planta del hospital.