EL HOSPITAL GENERAL EXPERIMENTA NUEVOS SISTEMAS DE TELEMEDICINA

El Hospital General de Castelló, a través de su Servicio de Neurofisiología Clínica, se ha vuelto a situar en una posición pionera en la puesta en marcha de iniciativas de telemedicina. Este servicio emite informes sobre pruebas de encefalografía que le son remitidas telemáticamente desde el Hospital de Vinaròs.

Este proceso asistencial reduce en gran medida los traslados, y los costes derivaros de ellos, de los pacientes desde el Departament de Salut de Vinaròs hasta el Hospital General de Castelló, donde hasta el momento se realizaban los estudios y los informes.

Así, según el jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica, Ángel Luís Serrano, esto es la primera vez que se hace en la Comunitat Valenciana y la segunda que se lleva a cabo en todo el territorio nacional.

Tras el periodo de prueba, los profesionales de este servicio han evaluado ya a más de 120 pacientes, que han podido ser estudiados sin desplazarse hasta el centro sanitario castellonense.

El procedimiento que llevan a cabo los procesionales comienza con la realización, por parte de técnicos, de las pruebas en el Hospital Comarcal de Vinaròs. Una vez el estudio se ha realizado, se envía a través de la red informática de la Agència Valenciana de Salut al Servicio de Neurofisiología del General de Castelló.

Allí, sus profesionales pueden visualizar las pruebas y realizar el análisis de éstas, para después poder proceder con el diagnóstico y el tratamiento pertinente con los pacientes estudiados.

Esta iniciativa de telemedicina, permite que un mayor número de usuarios puedan acceder a las pruebas encefalográficas y permite reducir la espera de los pacientes. Además, mejora la eficiencia del servicio permitiendo optimizar el tiempo que se destinaría a los estudios a su análisis. GVA.