EL HOSPITAL DE LA PLANA Y LA AECC OFRECEN APOYO INTEGRAL A PACIENTES RECIÉN DIAGNOSTICADOS DE CÁNCER

El Hospital Universitario de la Plana y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Castellón han establecido una serie de procedimientos para avanzar en la implantación del programa Primer Impacto, dirigido a pacientes recién diagnosticados de cáncer. De esta forma, el sistema informático del centro hospitalario permite, a través de una agenda interactiva, derivar a pacientes a quienes el personal sanitario considere oportuno hacia el programa Primer Impacto, atendido por psicooncólogos especialistas en atención integral de personas con cáncer.

Para ello, responsables del programa están llevando a cabo reuniones de trabajo con los diferentes servicios médicos del Hospital para presentarles el proyecto y establecer los mecanismos de derivación de pacientes. De momento, los servicios en los que se encuentra establecido son Cirugía y Ginecología, aunque está activo para el resto de especialidades clínicas.

Convenio oncológico

El programa Primer Impacto es un servicio de atención integral e inmediata a la persona enferma de cáncer y a sus familiares para que, desde el momento en que conocen su diagnóstico, encuentren el seguimiento clínico de los profesionales sanitarios del Hospital y el apoyo de los profesionales de la AECC. Este programa se inicia con la derivación por parte del personal facultativo y permite disminuir el impacto emocional del diagnóstico oncológico, detectar necesidades socio-sanitarias y ofrecer los recursos asistenciales pertinentes.

El Hospital Universitario de la Plana mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer que incluye, además de este programa, la presencia en el Hospital de un equipo de voluntariado oncológico y una oficina de atención.

Según la AECC, el diagnóstico de cáncer tiene repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona enferma y de sus familiares, tanto en el entorno social, como laboral, económico y familiar, y entorno a entre un 25 y un 35% de la población oncológica presenta alteraciones psicológicas derivadas del proceso de la enfermedad. GVA La Plana