EL HOSPITAL DE LA PLANA ABRE EL AÑO DE LA ENFERMERÍA Y LA MATRONA CON UN CURSO SOBRE DUELO PERINATAL

El Hospital Universitari de la Plana inicia el Año de la Enfermería y la Matrona con la organización de un curso formativo dirigido al personal asistencial del paritorio y maternidad titulado Atención y Acompañamiento al Duelo Perinatal. El curso, que se realiza en dos jornadas, tiene como objetivo ofrecer técnicas para instruir al personal sanitario en habilidades de acompañamiento en el duelo a familiares del neonato fallecido durante el proceso de parto. Así, en la programación se abordan aspectos sobre buenas prácticas para favorecer un duelo saludable o escucha activa en la atención humanizada, entre otros.

Las formadoras del curso pertenecen al Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y cuentan con una amplia experiencia en este campo que plasman desde la evidencia científica y el respeto a las decisiones de los padres. Por esto, las sesiones están compuestas por guías, protocolos y otros elementos de la práctica profesional diaria dirigidos a la atención integral del duelo y al acompañamiento en los procesos de muerte.

Las jornadas están organizadas por el Servicio de Obstetricia y Ginecología y el Servicio de Paritorio del Hospital Universitario de la Plana y van dirigidas a personal facultativo de las especialidades de Ginecología y Pediatría, matronas, personal de Enfermería y personal técnico de cuidados auxiliares, tanto de las unidades de hospitalización como del área de consultas externas implicados en el proceso de atención a las mujeres y sus familias durante el embarazo, parto y puerperio. En total, alrededor de 60 profesionales.

La muerte perinatal se aplica al fallecimiento de un feto a partir de las 22 semanas de gestación y tiene una incidencia de 4,37 por cada mil nacimientos, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los Indicadores de Mortalidad Infantil referentes al año 2018 (último periodo analizado).

Nursing Now

Nursing Now es una campaña global promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que tiene como objetivo poner en valor la profesión enfermera, a la que se ha adherido la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y el Departament de Salut de la Plana. Además, la OMS ha declarado 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, para destacar la aportación a la salud que desempeña este colectivo tanto en el ámbito asistencial como en el docente e investigador. GVA La Plana