EL HOSPITAL DE LA MAGDALENA DE CASTELLÓN, EL PRIMER CENTRO DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN ACOGER LA EXPOSICIÓN FOTOENFERMERÍA

El Hospital de La Magdalena de Castellón acoge desde hoy, martes 6 de noviembre, y hasta finales de mes, la exposición FotoEnfermería, que muestra escenas cotidianas de esta profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos, desde un punto de vista muy humano y artístico. El presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, Francisco J. Pareja, la directora de Enfermería del Hospital de La Magdalena, Pilar Pérez y el gerente de este centro hospitalario, Rafael Calvo, han inaugurado la exposición que se puede visitar en el hall del Hospital de La Magdalena de Castellón. También han participado en este evento la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón, Mª Carmen Ribera, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón, Eladio Collado.

Durante la inauguración, el presidente del Colegio de Enfermeros de Castellón, Francisco J. Pareja, ha destacado el orgullo que siente la profesión al acoger esta exposición que cuenta con trabajos de profesionales de todo el país. Del mismo modo, el presidente ha querido destacar la importancia de esta exposición fotográfica que muestra la excelencia y versatilidad de la profesión enfermera y además la acerca a la ciudadanía de Castellón. Igualmente, ha puesto de relieve la gran sensibilidad artística y calidad de los trabajos de los enfermeros premiados, al tiempo que ha animado a los profesionales de Castellón a participar en las próximas ediciones de este concurso, ya que, según ha recordado el presidente, “han demostrado en certámenes de fotografía anteriores que tienen un gran talento”.

En esta línea se ha mostrado Pilar Pérez, directora de Enfermería del Hospital de La Magdalena de Castellón, que, por su parte, ha incidido en el honor que suponía que esta exposición llegara a la Comunitat Valencia a través de la provincia de Castellón y lo hiciera precisamente en el Hospital de La Magdalena. Pilar Pérez, del mismo modo, ha querido durante el acto de inauguración dedicar unas palabras de agradecimiento al personal del centro que forma parte de la Comisión de Humanización, y de forma muy concreta a la responsable de esta Comisión, Raquel Mateos, que ha sido la encargada de coordinarse con el equipo del Consejo General y con el propio personal del centro hospitalario en el montaje de esta muestra fotográfica.

Tras haber estado expuesta en Huesca la exposición FotoEnfermería llega a Castellón. Ya ha recorrido otros centros sanitarios de España e incluye los trabajos finalistas y ganadores de la segunda edición del premio nacional de fotografía enfermera. La exposición está organizada por el Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de Novartis, es muy realista y especial, ya que además de las emociones que son palpables, se aprecia el talento de los profesionales y el compromiso con el paciente.

A través de las 24 fotografías se revela la grandeza en la excelencia de los cuidados, con una especial sensibilidad que lleva al visitante a reflexionar sobre esta profesión. Se trata de una exposición con una importante carga emocional, donde se pueden apreciar momentos únicos y duros a los que los profesionales se enfrentan a diario y que ejemplifican la realidad de muchas enfermeras desde sus diferentes áreas de competencia.

Entre las imágenes de la muestra se encuentran las ganadoras del concurso -que fueron seleccionadas de entre las más de 150 propuestas recibidas- y corresponden a los enfermeros Francisco José López (Valladolid), Ángel Atanasio Rincón (Ciudad Real) e Isabel Bueno (Madrid). Cada uno de los paneles va acompañado de un testimonio que relata qué llevó a sus autores a tomar la instantánea y qué pretenden reflejar; además, hay un panel explicativo de la exposición y uno que informa sobre la edición que está en marcha en 2018, con el objetivo de animar a participar a los enfermeros de los lugares en los que se exhibe.

FotoEnfermería 2018

La tercera edición de este certamen está en marcha desde el pasado enero y de nuevo cuenta con la colaboración de Novartis. Como en la anterior convocatoria, se entregarán premios de 1.000, 500 y 250 euros a los ganadores totales y como novedad este año se han incluido dos premios especiales de 500 euros a las categorías de cooperación y estudiantes.

En el concurso pueden participar todos los enfermeros colegiados y estudiantes de Enfermería que envíen sus imágenes a la dirección de correo electrónico especialmente habilitada para ello: concursofotos@consejogeneralenfermeria.org, siguiendo las instrucciones recogidas en las bases, que son de acceso público en la página web del CGE.

Mensualmente se eligen tres fotografías ganadoras (primera, segunda y tercera clasificada) que son publicadas en la revista Enfermería Facultativa y en otros medios corporativos del CGE (página web, redes sociales, Canal Enfermero, Diario Enfermero). Las tres imágenes pasarán a la final y el próximo mes de diciembre se fallarán los premios por parte de un jurado compuesto por enfermeros, fotógrafos profesionales artísticos y de prensa y periodistas.

Acerca del Consejo General de Enfermería

El Consejo General de Enfermería de España es el máximo órgano de representación de los enfermeros que desempeñan su actividad profesional en España. En la actualidad representa y defiende los intereses profesionales de más de 292.000 profesionales de la enfermería y está formado por todos los colegios profesionales de enfermería que existen en las diferentes provincias españolas, así como por los diferentes consejos autonómicos de colegios profesionales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores, medicamentos genéricos y biosimilares que ayudan al ahorro de costes y cuidado de la visión. Novartis tiene posiciones de liderazgo a nivel mundial en cada una de estas áreas. En 2017, el Grupo logró una cifra de ventas de 49.100 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.000 millones de dólares USD en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 122.000 empleados. Los productos de Novartis se venden en aproximadamente 155 países de todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://novartis.es/