EL HOSPITAL DE LA FE CONSIGUE UN PREMIO TOP 20 EN LA CATEGORÍA DE ÁREA DE LA MUJER

El Hospital La Fe de València ha recibido un Premio TOP 20 en la categoría de ‘Área de la Mujer’ en el prestigioso certamen TOP 20, otorgado por la Consultora IASIST, y en los que se distingue a los mejores centros sanitarios del país.

La Fe es un centro sanitario con 50 años de historia. Está integrado en el Departament de Salut València La Fe, que cuenta además con 20 centros de atención primaria y un centro de Especialidades. Además, en atención especializada cuenta con 20 unidades y servicios de referencia nacional y 3 unidades en la Red de Referencia Europea. El Área Clínica de la Mujer del Hospital La Fe, dirigida por el doctor Alfredo Perales, engloba los servicios de Ginecología y Obstetricia, además de trabajar estrechamente con las Áreas de Pediatría, Oncología o Medicina Interna, y servicios trasversales, como Anestesia y Reanimación o Cuidados de Pacientes Críticos.

La Fe registra anualmente más de 5.000 nacimientos, 37.000 intervenciones quirúrgicas, 40.000 ingresos con una estancia media de 6,88 días. Recientemente, ha recibido un Premio Jack Perkins, de la revista Medical Engineering & Physics, por un estudio conjunto sobre la predicción de éxito de la inducción del parto. En la misma línea, con el fin de prevenir el parto prematuro, el Área de la Mujer del Hospital La Fe reúne en una consulta de Alto Riesgo el control de las gestantes que presentan posibilidades de dar a luz de forma precoz.

Del mismo modo, en la sección de cáncer ginecológico, anualmente, el Hospital La Fe realiza más de 100 cirugías por cáncer de ovario, la mayoría por estado avanzado o por recaída. En el 77% de los casos se consigue una cirugía óptima, es decir, sin que quede tumor visible.

76 hospitales nominados a los 63 galardones entregados en los Top 20

El programa Hospitales TOP 20 es una iniciativa dirigida a los hospitales que voluntaria y gratuitamente desean participar en un proceso de valoración objetiva de su labor, basado en datos cuantitativos disponibles. De esta forma, se evalúa a los centros sobre una serie de indicadores de calidad asistencial, funcionamiento de la práctica clínica o eficiencia, reconociendo la tarea de los hospitales participantes con mejores resultados.

Esta mañana se han dado a conocer los nombres de los hospitales que han conseguido alguno de los 64 premios TOP20 que otorga cada año IASIST, compañía de IQVIA. En esta 20ª edición, 40 hospitales premiados proceden de 8 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia.

Los 27 centros con mejor equilibro de resultados en todas las áreas y procesos clínicos han sido reconocidos como TOP en Gestión Hospitalaria Global. Otros 24 hospitales han sido reconocidos por sus servicios en una de las 8 áreas clínicas analizadas, siendo repartidos un total de 36 premios TOP en dichas categorías: Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Musculoesquelético, Riñón y Vías Urinarias, Mujer y Atención al Paciente Crítico.

Este año, participaron de forma voluntaria 145 hospitales (70% del Sistema Nacional de Salud y 30% privados), procedentes de 14 comunidades autónomas y, en 11 de ellas, hubo centros nominados: Andalucía, Baleares, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. De los 69 hospitales nominados, 55% (38) lo estuvieron en una única categoría, un 29% (20) optó a dos premios, y un 16% (11) pudo ganar tres o más TOP.

A la ceremonia han asistido la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León Municio; el director general del Servei de Salut de les Illes Balears, Julio Miguel Fuster Culebras; la directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Alejandra Fueyo Gutiérrez; la directora general de Planificació en Salut. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Pilar Saura; y la subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud, Ana Bustinduy Bascarán. GVA La Fe