EL HOSPITAL DE LA FE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA RECLAMANDO MAYOR PROTAGONISMO DE LIDERAZGO ENFERMERO

El Día Internacional de la Enfermera se conmemora el 12 de mayo en todo el mundo, con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Por este motivo, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe acogió la jornada ‘2019 – Salud para Tod@s. Enfermería, Salud Global y Cobertura Sanitaria Universal’, organizada por la Escuela de Enfermería La Fe y en la que participan enfermeras de todo el Departament de Salut Valencia La Fe y componentes del movimiento Nursing Now Comunidad Valenciana.

La directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Mariam García Layunta, asistió al acto y destacó la importancia de los movimientos que otorgan protagonismo y liderazgo al colectivo enfermero.

La jornada contó con las conferencias de la vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, Nuria Domenech Climent, que tituló su ponencia ‘Enfermera de Práctica Avanzada: realidad o ficción’, y de Maria Eulàlia Juvé i Udina, miembro de la junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), cuya conferencia fue titulada ‘Ahora y en adelante. Nursing Now and from now on’.

Movimiento Nursing Now Comunitat

La directora de la Escuela de Enfermería La Fe, Esperanza Ferrer, es la interlocutora por parte de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para este movimiento internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud, que se constituyó en el Hospital La Fe el pasado mes de marzo y que cuenta con la participación del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

Tal y como detacó Esperanza Ferrer, “la campaña mundial Nursing Now tiene como objetivo pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población”.

La campaña Nursing Now fue fundada por enfermeras y expertos del ámbito de la salud basándose en los resultados del informe 2016 Triple Impact elaborado por el Grupo Parlamentario de todos los partidos del Reino Unido sobre salud global copresidido por Lord Nigel Crisp, también Copresidente de la junta de Nursing Now.

Entre los objetivos de la campaña que figuran para 2020 se encuentran mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras; mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería o mayor participación de las enfermeras y matronas en las políticas de salud global. COECS.