EL ESPAITEC DE LA UJI OFRECE MAÑANA VIERNES UNA CHARLA SOBRE TECNOLOGÍAS PARA EL SECTOR DE LA SALUD

El Espaitec de la Universitat Jaume I ofrecerá este viernes, 20 de septiembre, a partir de las 12.00 la charla titulada “Actualitza’t Espaitec, tecnologías para la salud”. La sala multiusos del edificio Espaitec 2 será el escenario de esta convocatoria que busca facilitar la incorporación de nuevas tecnologías en el sector de la salud a nivel provincial, acercando la innovación y las nuevas tecnologías eSalud a la sociedad castellonense. La jornada se dirige a profesionales del sector de la salud, empresas tecnológicas, estudiantes de medicina e informática y en general a todas aquellas personas que tengan inquietudes en relación con las tecnologías aplicadas a la salud.

El evento será gratuito y las personas que quieran asistir pueden inscribirse a través de este formulario. La jornada utilizará un formato de presentación-debate moderado y dirigido por Miguel Ángel De la Cámara Egea,  secretario de la Asociación de Investigaciones en eSalud (AIES), quien tras una introducción sobre el estado de la adopción de la eSalud en España, dará paso a un turno de presentaciones tecnológicas y a un debate abierto entre los asistentes.

Entre las tecnologías a presentar se encuentra el proyecto “ScanKids VH” implementado en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Se trata de una APP gamificada para radiología utilizada con niños antes de su prueba tomográfica que reduce la sedación de los pacientes para pruebas de TAC.  También se presentará la APP “Esporti Family” desarrollada para combatir la obesidad infantil en el seno de la familia.

Por otra parte, se darán a conocer empresas como Medmesafe dedicada a la medicina preventiva a través del uso de datos y de cálculos genéticos y a Rithmi, una empresa valenciana que ha desarrollado una pulsera capaz de detectar la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común que puede provocar Ictus. A nivel institucional la Universitat Jaume I presentará el proyecto Senior Monitoring, una solución para monitorizar a personas mayores en sus hogares usando un sistema no invasivo, y la APP Monitor del Dolor que monitoriza diariamente al paciente para saber si el tratamiento funciona correctamente.

Por último, la Fundación TIC Salut de Cataluña presentará la plataforma tecnológica mConnecta que tiene como finalidad proporcionar nuevos recursos a los profesionales asistenciales para mejorar la atención al ciudadano. Tras este debate se intentará obtener un informe de situación de la provincia y extraer las mejores prácticas y consejos para poder aplicarlos cuanto antes. En definitiva, se intentará crear una hoja de ruta sobre los procesos y tecnologías sanitarias más novedosas aplicables a la provincia de Castellón. Espaitec-UJI.