EL DESARROLLO DEL IV PLAN DE SALUD MUESTRA UN CUMPLIMIENTO DE LAS EXPECTATIVAS DE MEJORA O MEJORA PARCIAL DEL 76%

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha presentado al Pleno del Consell un informe de evaluación del Plan de Salud 2016-2020 en su segundo año de recorrido.

Analizando los indicadores de evaluación disponibles, el desarrollo del IV Plan de Salud, en su conjunto, muestra un cumplimiento de las expectativas de mejora o mejora parcial del 76%. Esta mejora ha sido progresiva y se ha incrementado en 10 puntos respecto a 2016, cuya evaluación mostró un nivel de cumplimiento del 66%.

Este Plan fue aprobado por Acuerdo del Consell el 29 de abril de 2016, en el marco estratégico que recoge los compromisos del Consell en materia de salud, mediante el desarrollo de 5 líneas estratégicas y 33 objetivos generales, e incluye acciones específicas para la consecución de cada objetivo, además de una relación de indicadores para su evaluación.

Este informe de evaluación es un compromiso adquirido en la formulación del propio Plan, que tiene por objeto identificar los logros alcanzados y conocer también los elementos en los que se está a tiempo de mejorar.

Fortalecer la equidad de género, reducir las desigualdades en salud y fomentar la participación es la línea estratégica que ha alcanzado mayor nivel de cumplimiento, el 92%, y un avance considerable respecto a 2016, donde el nivel fue del 71%.

Principales acciones

Las acciones llevadas a cabo en el marco de esta línea reflejan la prioridad que se le concedió desde el inicio y los esfuerzos para garantizar la salud como un derecho de todas las personas, independientemente de su condición social o económica.

De este modo, el Decreto-ley 3/2015 del Consell reguló el acceso universal, cuyo seguimiento se lleva a cabo en la comisión mixta constituida especialmente a tal fin.

Otras acciones realizadas en el marco de esta línea han sido las ayudas al copago farmacéutico a pensionistas, personas con discapacidad funcional, menores con rentas bajas, personas en situación de desempleo y familias monoparentales.

Las diferentes iniciativas de detección precoz, sensibilización y atención a la violencia de género, así como la coordinación socio-sanitaria para abordar el maltrato infantil, y la designación de unidades de referencia de atención a la identidad de género son otras acciones llevadas a cabo en el marco de esta línea.

La salud en todas las políticas ha sido impulsada mediante acciones transversales con otras estructuras del Consell a través de la Evaluación del Impacto en Salud y hacia los municipios mediante el proyecto XarxaSalut.

Innovar, reorientar y reorganizar

La evaluación de la primera línea del Plan de Salud, con propuestas para innovar, reorientar y reorganizar el sistema sanitario valenciano, refleja un nivel de cumplimiento del 74% y un avance considerable respecto a 2016, donde el nivel fue del 59%.

Algunas de las acciones llevadas a cabo en el marco de esta línea estratégica durante los 2 primeros años, han sido fundamentales para sentar las bases de un nuevo modelo asistencial que se irá consolidando en los próximos años.

La estratificación de toda la población valenciana en categorías de riesgo de cronicidad y actualizada mensualmente, así como el impulso del modelo funcional de redes asistenciales y del modelo de atención integrada de casos complejos, son buenos ejemplos del progreso realizado.

Junto a ello, se ha llevado a cabo un importante esfuerzo en aspectos estructurales para la mejora de la calidad asistencial, como son la consolidación del personal sanitario y disminución de la temporalidad y el desarrollo de un plan de dignificación de las infraestructuras sanitarias.

Buena salud

La orientación hacia la cronicidad y hacia los resultados en salud para incrementar la esperanza de vida en buena salud es la segunda línea estratégica del Plan, con propuestas para orientar la atención hacia la cronicidad, situando a las personas y su entorno familiar en el centro del proceso asistencial. Esta línea refleja un nivel de cumplimiento del 66% y un avance considerable respecto a 2016, donde el nivel fue del 57%.

Algunas de las acciones llevadas a cabo en el marco de esta línea estratégica durante los 2 primeros años se han centrado en abordar importantes problemas de salud que estaban pendientes, tales como la Estrategia de Salud Mental desde una perspectiva integral e intersectorial, que además incorpora el primer Plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida de la Comunitat.

También ha sido innovadora la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida. Otras iniciativas que ya estaban en marcha han sido revisadas a fin de introducir mejoras, como es el caso de la Estrategia de Diabetes, el Proceso de atención a las personas con Enfermedad de Alzheimer o la atención a las necesidades terapéuticas de los pacientes con Hepatitis C.

Cuidar la salud

La evaluación de la 4ª línea del Plan de Salud (Cuidar la salud en todas las etapas de la vida), con propuestas para atender las necesidades de salud en todas las etapas del ciclo vital, refleja un nivel de cumplimiento del 66% y una situación que se mantiene respecto a 2016.

En el marco de esta línea estratégica muchas actuaciones llevadas a cabo suponen revisiones para la mejora de programas integrados desde hace tiempo en la cartera de servicios.

En la etapa infantil destaca el trabajo para homogeneizar los criterios de atención al recién nacido en la maternidad, alta y alta precoz, la creación de un nuevo banco de leche materna, o la actualización del calendario de vacunación sistemática.

En la adolescencia, la adaptación del programa PIES, la normalización del uso del preservativo, así como las acciones formativas dirigidas a padres y madres para la prevención de los consumos de drogas.

En el marco de la salud sexual y reproductiva destacan las mejoras en la equidad de acceso a las técnicas de reproducción humana asistida y a la anticoncepción de las personas en situación de mayor vulnerabilidad mediante dispensación gratuita de la píldora postcoital y métodos anticonceptivos de larga duración.

También el apoyo a proyectos de promoción de la salud sexual y prevención del estigma social asociado al VIH y otras ITS. El envejecimiento activo tiene un aliado en programas de intervención comunitaria como Pacient Actiu y otros que fomentan la actividad física con implicación del sector sanitario y del ámbito municipal.

Promover la salud

La evaluación de la 5ª línea del Plan de Salud (Promover la salud en todos los entornos de la vida) con propuestas para promover la salud en los diferentes entornos en los que se desarrolla la vida de las personas, refleja un nivel de cumplimiento del 83% y un avance respecto a 2016, donde el nivel fue del 77%.

Algunas de las acciones llevadas a cabo en el marco de esta línea estratégica han sentado las bases para la promover una alimentación saludable y sostenible con un nuevo marco normativo que fomenta el comercio de proximidad y la instalación y funcionamiento de máquinas de venta de alimentos y bebidas en centros públicos.

Los comedores escolares están siendo objeto de especial atención a través de los programas de control de alergias e intolerancias y de evaluación y fomento de la calidad nutricional de la oferta alimentaria que realizan, complementado con la Guía para los menús en comedores escolares 2018.

En el entorno escolar también se ha asignado personal de enfermería a los centros de educación especial y regulado la atención sanitaria al alumnado con problemas crónicos de salud.

En el entorno ambiental y laboral se han establecido recomendaciones técnicas para la contratación de empresas de servicios biocidas y consolidado el sistema de información sanitaria y vigilancia epidemiológica laboral SISVEL.

La promoción de la salud en el entorno comunitario se está dinamizando desde XarxaSalut, la Red de Municipios por la Salud de la Comunidad Valenciana. Junto a ello, la convocatoria de reconocimiento de buenas prácticas del sistema sanitario público valenciano pretende poner en valor iniciativas que pueden ser transferibles y aportan innovación y mejora continua al sistema. GVA Sanitat/COECS