EL DEPARTAMENTO DE SALUD DE VALENCIA- DOCTOR PESET COMIENZA HOY LA TERCERA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DEL DÍA MUNDIAL DE LA ANTICONCEPCIÓN

El Departamento de Salud de València-Doctor Peset ha inaugurado este jueves su tercera edición de las Jornadas Día Mundial de la Anticoncepción, un encuentro que se prolonga durante dos días y que coincide con la celebración de esta fecha que pretende sensibilizar a la población y difundir información sobre sexualidad y reproducción.

Las jornadas han reunido a más de un centenar de profesionales de distintas especialidades (salud sexual y reproductiva, psicología, obstetricia, ginecología, epidemiología, enfermería, farmacia y residentes de ginecología, medicina familiar y comunitaria, psicología clínica y medicina preventiva) en el centro de salud de Nazaret (València) para debatir y reflexionar sobre cómo mejorar la promoción de la salud sexual y reproductiva que se realiza en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.

“La red de Centros de Salud Sexual y Reproductiva de nuestra Comunitat es única en el estado español. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dispone de más de 70 centros distribuidos por toda la geografía que trabajan para mejorar la salud sexual y reproductiva de la población valenciana y debemos difundir toda la labor asistencial que realizan”, ha señalado Marian Obiol, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis de València y organizadora de las jornadas.

La actividad de estos centros públicos incluye el asesoramiento e instauración de métodos anticonceptivos (como el DIU o los implantes), cribado de cáncer de cérvix, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, consulta preconcepcional, estudio inicial de esterilidad, valoración y derivación de solicitudes de interrupción voluntaria de embarazo, diagnóstico y tratamiento de las disfunciones sexuales, programas de educación sexual y reproductiva a diferentes colectivos, y cribado de la violencia de género.

“Esta edición las jornadas llevan por lema Atravesando el espejo de la Salud Sexual y Reproductiva con el objetivo de invitar a todos los participantes a cruzar la línea, compartir experiencias y contribuir a aumentar nuestros conocimientos”, ha explicado Obiol.

Puesta al día

La primera jornada de este encuentro organizado por el Departamento de Salud de València-Doctor Peset y auspiciado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Comunitat Valenciana (SOGCV) ha estado dedicada a una puesta al día teórica de temas como el DIU hormonal, implantes anticonceptivos, violencia de género en mujeres con interrupciones voluntarias de embarazo de repetición o salud sexual tras la maternidad.

También se han realizado diversos talleres prácticos sobre inserción-retirada de implantes, inserción de DIU, infecciones de transmisión sexual o cómo hablar de sexo en una consulta.

Este viernes continua la jornada con cuatro mesas redondas y una conferencia magistral del doctor Antonio Salazar, epidemiólogo del Centro de Salud Pública de València, que aborda las infecciones de transmisión sexual en la Comunitat Valenciana desde un punto de vista epidemiológico.

La primera de las mesas redondas está dedicada a la consulta preconcepcional y a las recomendaciones para que las mujeres busquen embarazo en las mejores condiciones de salud. La segunda mesa se centra en las opciones anticonceptivas actuales y los beneficios de los anticonceptivos para la salud de la mujer más allá de evitar el embarazo.

Otras dos mesas redondas abordan, por una parte, las patologías del tracto genital inferior, con referencia a los resultados de la vacunación contra el papiloma y los nuevos protocolos en el cribado del cáncer de cérvix, y, por otra, los avances en el campo del diagnóstico y tratamiento de la esterilidad y cómo aplicarlos en la consulta diaria. COECS / Departamento de Salud de Valencia Peset.