EL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CASTELLÓN PONE EN MARCHA UN PLAN DE CONCENTRACIÓN DE RECURSOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

El Departamento de Salud de Castellón  ha anuncia la puesta en marcha de un plan de concentración de recursos en atención primaria. Su finalidad es garantizar en todas las zonas básicas de salud la existencia de equipos sanitarios que puedan atender las demandas urgentes de la población y aquellas otras que sean necesarias. Además, los equipos de atención primaria están encargados de hacer el seguimiento domiciliario de las personas que sufren Covid-19.

El departamento ha recordado que, tras la entrada en vigor del estado de alarma, los centros de atención primaria modificaron la cita programada fomentando las citas y atención telefónicas y a las urgencias. La recepción de estas últimas no se ha visto modificada en ningún momento.

Con la puesta en marcha de este plan, varios consultorios auxiliares y algunos centros de salud quedarán cerrados hasta nuevo aviso y la atención sanitaria quedará agrupada en los centros de salud cabecera de cada una de las áreas. Los consultorios que no cierren verán reducido su horario de apertura, y son los ubicados en zonas con una gran distancia hasta el centro de cabecera.

Los Puntos de Atención Continuada (PAC), donde se atienden las urgencias en Atención Primaria, no se verán afectados por este plan y mantendrán su horario y equipos asistenciales.

La concentración de recursos sanitarios fue anunciada la semana pasada por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y se aplicará en aquellas zonas en las que sea posible para garantizar la asistencia sanitaria en un momento como el actual.

Los centros afectados y la situación en la que quedan, dentro de este plan, se pueden consultar en este enlace.