EL CONSEJO INTERTERRITORIAL PRESENTA EL INFORME ANUAL DE LA SNS 2011

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dado a conocer en su última reunión el informe correspondiente al SNS en el año 2011, elaborado por el Observatorio del Sistema Nacional de Salud. En dicho documento se proporciona un análisis permanente del Sistema Nacional de Salud en su conjunto, mediante estudios comparados de los servicios de salud de las comunidades autónomas en el ámbito de la organización, provisión de los servicios, gestión sanitaria y resultados. Tal y como preve el artículo 63 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que dispone que el Observatorio del SNS redacte cada año un informe sobre el estado del SNS, que se presentará por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI) al Consejo Interterritorial del SNS. Este Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2011 fue ratificado por el Pleno del Consejo Interterritorial celebrado el pasado 21 de marzo de 2013.

Remuneraciones

El Informe Anual del SNS adelanta entre sus previsiones una caída del 3,9 por ciento en las remuneraciones del personal sanitario, para el próximo año, el 2012, pero se queda corto, pues a esta altura ya conocemos que el desplome del salario se ha cebado en este año con el sector sanitario, ya que el coste de la hora de trabajo en sanidad bajó un 10,4% a finales de 2012, frente al descenso general de todo el sistema productivo del país de un 3,1%.

Satisfacción con la atención recibida durante la hospitalización

Los aspectos mejor valorados de la atención recibida durante la hospitalización son: el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen los hospitales (7,9); los cuidados y atención del personal de enfermería (7,4) y del personal médico (7,4), y la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,4). En todas las ediciones del Barómetro Sanitario estos cuatro aspectos también fueron los más valorados.

Formación

En cuanto a formación, desde la convocatoria de 2008/09 a la de 2011/12 se produjo un incremento global de las plazas ofertadas del 5.1%. Este incremento es consecuencia de la incorporación de nuevas especialidades de enfermería, así como la consolidación de las especialidades de enfermería previas (matronas y enfermería de Salud Mental). Para las especialidades médicas, el número de plazas ofertadas en este periodo tiene un ligera reducción (-1.3%, que supone en números absolutos un total de 90 plazas).

Recursos humanos

En los centros de salud y consultorios locales del Sistema Nacional de Salud trabajan más de 35.000 médicos (alrededor de 29.000 médicos de familia y algo más de 6.000 pediatras), de los que la mitad son mujeres (5 de cada 10) y más de 29.000 profesionales de enfermería, de los que 8 de cada 10 son mujeres.

tabla 1

tabla 2

 

 

 

 

Consulta el informe completo pinchando aquí: Informe_anual_SNS_2011