EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA Y EL MINISTERIO DE SANIDAD CONSTITUYEN NURSING NOW ESPAÑA

La campaña internacional Nursing Now, impulsada a nivel mundial por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud ya es una realidad en España, según ha anunciado el Consejo General de Enfermería en un comunicado.

Esta iniciativa ha sido promovida el Consejo General de Enfermería y el primero en sumarse a este grupo ha sido el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la firma que han celebrado en la sede del CGE en Madrid, para materializar los objetivos de la campaña, que incluyen el que la profesión enfermera asuma el lugar que le corresponde en los puestos de decisión política y social para mejorar la calidad asistencial.

En el acto de constitución han participado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, M.ª Luisa Carcedo, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería; Lord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now; Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras; Paul de Reave, secretario general de la Federación Europea de Enfermería y Adelaida Zabalegui, miembro de la Junta de la Campaña Nursing Now.

La profesión de la continuidad asistencial

Para la ministra de Sanidad, M.ª Luisa Carcedo la profesión enfermera “es, sin ninguna duda, fundamental en el sistema sanitario. La profesión que garantiza la continuidad asistencial de los centros sanitarios y da servicio 24 horas sobre 24 horas”.

Enfermería y matronas “son imprescindibles para lograr la cobertura universal de calidad”, ha aseverado María Luisa Carcedo. “El pleno potencial de las matronas también debe ser implementado para poder trabajar en toda la extensión de sus conocimientos y habilidades”.

Durante su intervención, la ministra ha planteado retos pendientes, entre ellos, los citados por el movimiento Nursing Now: la necesidad de una mayor inversión para mejorar la formación, el desarrollo profesional y las condiciones de empleo para la profesión enfermera.

Enfermera jefe en el Ministerio

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermeria, Florentino Pérez Raya, aprovechaba su discurso para reclamar “una enfermera jefe en nuestro ministerio, que nos permita tener una permanente puerta de intercambio en lugar de avergonzarnos cuando en Europa se nos pregunta por esa figura”.

Para el presidente de las 300.000 enfermeras españolas, hablar de Nursing Now “es evocar el papel de presente y, aún más, de futuro de todas nuestras enfermeras y enfermeros”. “

Más grupos que ningún otro país

Por su parte, Lord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now, ha felicitado a España por ser el que más grupos de Nursing Now ha constituido del mundo. “En apenas 15 meses desde que se lanzó la campaña hemos alcanzado los 225 grupos en 82 países, según el último recuento”. Todo un logro pues “al ser una campaña mundial los mensajes que trasladamos son para todo el mundo”.

“Nuestro objetivo fundamental es mejora la salud en todo el mundo y para eso es fundamental dar a las enfermeras un papel más relevante dentro del equipo multidisciplinar. Sabemos que las enfermeras formar parte del equipo, trabajamos de forma multidisciplinar, pero fortalecer a las enfermeras y su papel, fortalece el equipo y mejora la atención sanitaria”, ha subrayado el copresidente de Nursing Now.

Nursing Now España

Una vez en marcha la campaña Nursing Now España, se ha constituido el grupo nacional integrado por un total de 23 personas: el presidente del Consejo General de Enfermería, el ministerio de Sanidad -en cuyo nombre participará el enfermero Saturnino Mezcua Navarro- las tres organizaciones nacionales de pacientes, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, 16 asociaciones y sociedades científicas de enfermería*, además del periodista Alipio Gutiérrez, como representante de los medios de comunicación. COECS / CGE.