EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE LLEIDA ALERTA DE LA DESPOBLACIÓN ENFERMERA EN LA PROVINCIA

Fotografía: Ariadna Creus y Ángel García | Banc d’Imatges Infermeres

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Enfermería de Lleida ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo General de Enfermería de España para tratar la situación de las enfermeras en la provincia y coordinar las acciones de visibilidad de la profesión en el marco de la campaña internacional Nursing Now, según han detallado en un comunicado desde el ente colegial.

Montserrat Gea, presidenta de las enfermeras ilerdenses, ha detallado que el reto más importante al que se enfrentan es intentar promocionar que un correcto recambio generacional de las enfermeras y enfermeros en Lleida. La presidenta ha explicado que Lleida es la segunda provincia más grande de España y existen zonas del Pirineo y pre Pirineo donde se ha detectado una falta evidente de profesionales de enfermería.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha manifestado compartir la preocupación de la delegación de Lleida, ya que “la carencia de enfermeras es un mal endémico de la sanidad española, diría que insostenible en algunas provincias”, ha detallado.

En esta línea, Montserrat Gea ha lamentado que existe un problema adicional y es que Aragón se ofrece mejores condiciones laborales que Cataluña, lo que determina que algunas profesionales opten por desplazarse hasta Huesca, donde se les ofrece mejores condiciones. En este sentido, ha manifestado que desde las instituciones públicas deben ofrecerse incentivos, haciendo además visible la labor de las enfermeras en las zonas rurales de montaña.

Falta de visibilidad

El Colegio de Enfermería de Lleida ha declarado estar plenamente implicado en dar visualidad a la profesión enfermera en el año 2020. Desde el ente colegial nacional, por su parte, han agradecido “la disposición del colegio catalán para trasladar esos mensajes a los ciudadanos y poner en valor el magnífico -y no siempre reconocido- trabajo de los compañeros y compañeras que se dejan la piel por sus pacientes en condiciones no siempre ideales ante la evidente falta de personal y la inadecuada planificación de recursos que sufren las enfermeras de Lleida”, ha detallado el presidente. Consejo General de Enfermería / COECS.

Fotografía: Ariadna Creus y Ángel García | Banc d’Imatges Infermeres.