EL COECS REAFIRMA SU OPOSICIÓN A LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS PARA PODER REALIZAR PRÁCTICAS EN LA SANIDAD PÚBLICA

El pasado lunes el Departamento de Salud de la Plana anunció que 550 estudiantes de Ciencias de la Salud comenzaban sus prácticas universitarias en el Hospital Universitario de la Plana y centros adscritos. Desde el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón (COECS) se aplaude la posibilidad de que los alumnos del grado de Enfermería de las universidades públicas puedan poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos durante las clases teóricas y establecer contacto real con pacientes, siempre bajo la tutorización de los profesionales sanitarios.

Con todo, se quiere recordar la situación de discriminación que sufren los estudiantes de esta titulación en los centros universitarios privados en la Comunitat Valenciana, tras la modificación por parte del gobierno valenciano del artículo 65 de la Ley 8/2018, de Salud de la Comunitat Valenciana, que imposibilitaba a los estudiantes de Enfermería a realizar estancias prácticas en centros públicos.

Escrito a la ex consellera Montón
El presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, Francisco J. Pareja Llorens, le trasladó esta denuncia a la ex consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón a través de un escrito. El presidente le detalló que la discriminación a los futuros profesionales de la salud en el tema de su formación práctica iba a suponer un grave perjuicio para la sociedad, ya que estos alumnos cuando terminaran su formación universitaria iban a ser los responsables de la asistencia sanitaria de toda la sociedad.

Asimismo, le mostró el caos formativo y el desastre social que podía suponer si, en el lado contrario, las empresas privadas dejaban de ofrecer prácticas formativas al alumnado de las universidades públicas de estudios como Derecho, Química, Veterinaria o Económicas, entre otras titulaciones y profesiones. Desde la presidencia del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón se advirtió ya en aquel momento que la administración pública no disponía de recursos suficientes para poder asumir las prácticas de todos estos alumnos de universidades públicas hipotéticamente rechazados por las empresas privadas.

Con este argumento, Francisco J. Pareja Llorens trató de mostrar que a la formación no se le podía poner ni puertas ni barreras por el bien de la sociedad, que en definitiva iban a recibir los resultados de esta formación.

Suspensión cautelar de los tribunales
Cabe recordar que en agosto de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) resolvió suspender cautelarmente la decisión del ejecutivo valenciano de excluir a los alumnos de centros privados de hacer sus prácticas a la espera de resolver si esta nueva reorganización es ajustada a derecho.

Además, a principios de octubre, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron senadores del PP en el Senado contra este artículo, antes mencionado.

Según falló en la sentencia este tribunal, los recurrentes consideraron que esta ley podía vulnerar los artículos 149.1.1 y 149.1.16 de la Constitución en la medida en que la modificación legal “contraviene el artículo 104 de la Ley General de Sanidad y el artículo 14 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica de Universidades”, lo que podía suponer una exclusión de las universidades privadas del régimen de cooperación educativa en materia sanitaria de la Generalitat Valenciana.

En definitiva, se trata de una discriminación ante la que el COECS se muestra tajante. El alumnado de las universidades privadas debe preparar su entrada en el mundo laboral en las mismas condiciones y con la misma formación que los estudiantes de las universidades públicas. COECS

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion