EL COECS OFRECE UN CURSO SOBRE VACUNACIÓN INFANTIL A LA CIUDADANÍA DE CASTELLÓN A TRAVÉS DE SALUSLIFE, EL NUEVO SERVICIO DE LA PLATAFORMA DIGITAL SALUSONE

El Colegio de Enfermería de Castellón ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de cursos gratuitos de prevención, promoción y actuación ante problemas de salud para la población de Castellón. Estos cursos se podrán realizar a través de un nuevo servicio de formación denominado SalusLife asociado a la plataforma tecnológica SalusOne. El primer curso que se pone en marcha se denomina “La vacunación infantil salva vidas” y comienza el 18 de noviembre de 2019.

Tal y como destaca Francisco Pareja Llorens, presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, “durante los últimos meses diferentes colectivos antivacunas han aparecido en medios de comunicación poniendo en evidencia la efectividad sobradamente demostrada de las vacunas”. Por ello, desde el Colegio hemos considerado que el ofertar un curso de estas características, gratuito y con una plataforma de formación online innovadora, puede ser una herramienta muy útil para desarrollar varias funciones básicas de la enfermería, como son las de prevención, promoción y actuación ante problemas de salud”.

Los cursos los podrán efectuar todas las personas mayores de 18 años de Castellón, apuntándose con su nombre, apellido y número del documento nacional de identidad. Las personas entre 14 y 18 años, podrán inscribirse incluyendo el consentimiento de sus padres. La inscripción se puede realizar ya a través de esta dirección web.

El curso “La Vacunación Infantil Salva Vidas” comienza el día 18 de noviembre y finaliza el 1 de diciembre. El plazo para apuntarse al curso finaliza el viernes 15 de noviembre. El lunes día 18 de noviembre se enviará un email a todos los inscritos con las instrucciones de acceso al campus virtual en el que se realiza la formación.

Contenidos

El curso de “La vacunación infantil salva vidas” está estructurado en seis temas, entre los que se aborda que es una vacuna, de donde surgen y como se elaboran, cuáles son las características de las principales vacunas infantiles y que bulos o mitos sobre las vacunas es necesario aclarar.

A lo largo de la formación, los alumnos aprenderán además de conocer las características de las principales vacunas infantiles y el porque de su administración, serán capaces de identificar los bulos y las “fake news” que circulan por la red sobre las vacunas.

Formación digital de última generación

La formación de los cursos ofertados por el Colegio de Enfermería de Castellón se realizará a través de un completo, pero a la vez sencillo, campus virtual. El nuevo servicio de formación a la ciudadanía SalusLife está asociado a la plataforma SalusOne, desarrollada por la empresa de consultoría y formación SalusPlay. Tal y como explica Carlos Valdespina, enfermero y director de la empresa, “se trata de una plataforma de aprendizaje que emplea la inteligencia artificial y que ya se emplea con éxito en la formación de los enfermeros de Castellón desde este mes, con muy buena acogida y gracias a un convenio con el Colegio”.

Según explica, el aprendizaje de los cursos de formación en prevención, promoción y actuación ante problemas de salud para la ciudadanía de Castellón está basado en contenidos audiovisuales. “Los alumnos cuentan con un manual en formato PDF, cinco podcasts en formato mp3 descargables y 38 vídeos de una duración inferior a cinco minutos. Este aprendizaje mediante ‘píldoras’ audiovisuales de formación de una duración breve, favorece la atención y la retención de conocimientos”, destaca el experto.

Con el fin de fijar los conocimientos, “el alumno puede jugar a un serious game o juego serio. “La ‘gamificación’, como sistema de aprendizaje, permite que el alumno adquiera conocimientos de una manera lúdica mientras juega. Además, la superación de dicho juego da lugar a un certificado de superación del curso con el sello del Colegio de Enfermería de Castellón”, concluye. SalusOne