EL COECS OFRECE DESDE HOY ACCESO GRATUITO A MÁS DE 3.000 ENFERMERAS DE CASTELLÓN A SALUSONE, UNA PLATAFORMA QUE AYUDA A MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS

El Colegio de Enfermería de Castellón, en una decisión pionera en la Comunitat Valenciana, acaba de habilitar el acceso a SalusOne, una nueva aplicación web y móvil basada en inteligencia artificial que ha recibido varios premios de prestigio a nivel nacional e internacional. La iniciativa, que en principio no tendrá ningún tipo de coste añadido para este colectivo, “facilita el trabajo de las enfermeras y enfermeros con el fin de ayudar a cuidar más eficientemente a los pacientes, ahorrar tiempo en su trabajo diario y facilitar la obtención o mejora de un puesto de trabajo”, ha declarado Francisco Pareja, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón.

Este tipo de formación se ha conseguido tras el acuerdo que ha cerrado el Colegio con la empresa digital especializada en formación sanitaria SalusPlay, “para que todas las enfermeras y enfermeros colegiados de Castellón dispongan gratuitamente de acceso ‘premium plus’ a la aplicación y a la página web de SalusOne, accesible en la dirección electrónica https://www.salusone.app/”. La aplicación está ya disponible para teléfonos Android en Google Play y iphone en Itunes.

Tal y como ha valorado el presidente del Colegio de Enfermería de Castellón en la presentación de esta nueva plataforma de formación continuada, celebrada en la propia sede colegial de Castellón, “la nueva herramienta acerca el conocimiento enfermero al momento y el lugar en que se necesite y desde el dispositivo que se tenga más accesible”.

Según ha afirmado, esta nueva tecnología “resuelve las dudas que nos pueden surgir en el trabajo diario, incluyendo en un futuro la prescripción de medicamentos y productos sanitarios; permite un acceso rápido tanto a herramientas clínicas, como a una biblioteca audiovisual; facilita el aprendizaje enfermero de una manera lúdica y duradera en el tiempo; y permite la realización, de manera ilimitada, de los cursos con acreditación CFC que desee el colegiado o colegiada”. El presidente ha animado a los colegiados y colegiadas de Castellón a acceder ya gratuitamente a todos estos servicios.

La presentación ha corrido a cargo de Carlos Valdespina Aguilar, enfermero y director de SalusPlay, que ha explicado las principales características de la plataforma digital de aprendizaje a los asistentes.

Inteligencia artificial

Carlos Valdespina Aguilar ha destacado que la nueva plataforma “cuenta con un ChatBot (bot) informático basado en inteligencia artificial que integra un sistema de interpretación del lenguaje natural y “machine learning” que responde las dudas de manera inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, los resultados que se muestran están basados en evidencias científicas. Si el bot no tiene una respuesta adecuada a las preguntas que recibe, el usuario puede derivar la consulta al equipo de SalusPlay, formado por más de 40 enfermeras y enfermeros, obteniendo una respuesta diferida sobre la pregunta planteada”.
Cuando se necesita calcular la dosis de un medicamento o se desea acceder a un plan de cuidados, a una escala de valoración o calculadora clínica, en vez de acceder a diferentes páginas webs o aplicaciones, “el enfermero puede entrar en SalusOne y consultar una biblioteca audiovisual sobre más de 200 temáticas de enfermería en formato de texto, audio y vídeo; más de 700 planes de cuidados con terminología enfermera NANDA-NOC-NIC; diversas calculadoras clínicas; más de 1.200 casos clínicos de enfermería y, por último, una Guía de Administración de Fármacos por vía parenteral” ha indicado el director de la plataforma.

Aprendizaje duradero en el tiempo
 
Para contrarrestar la curva de olvido de los contenidos que hayan sido consultados por las enfermeras de Castellón, la nueva plataforma enviará al colegiado varias píldoras formativas semanales en formato vídeo según sus temas de interés. Y con el fin de que recuerde esta información a largo plazo, SalusOne le planteará una serie de retos mediante un algoritmo propio de gestión del conocimiento.
 
SalusOne, el ‘Netflix’ de la formación

Si Netflix y YouTube han cambiado la forma en que las personas acceden a contenidos audiovisuales, SalusOne lo ha hecho con la formación sanitaria. De este modo, los colegiados y colegiadas de Castellón pueden formarse sobre lo que quieran y cuando quieran. Así, pueden realizar de manera ilimitada los más de 60 cursos con créditos de formación continuada o créditos CFC disponibles. “Es posible comenzar y acabar los cursos cuando se desea, pudiendo aprender desde cualquier lugar y a cualquier hora”, ha puntualizado Valdespina. COECS/SalusOne